30 de noviembre de 2016

La Noche Negra enciende el arte

Talleres para niños y adultos, conciertos, cuentacuentos y performances integran el menú de la Factoría Cultural, en el que también participan 25 establecimientos

30.11.2016 | 03:51
Emilio Suárez, Yolanda Alonso y Anabel Barrio, ayer, junto al cartel de la Noche Negra.

"Una fiesta cultural donde los ciudadanos no sólo sean espectadores, sino también participantes". Este es el objetivo de la Noche Negra, que se celebrará el viernes con la Factoría Cultural como epicentro, tal y como explicó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. En total están previstas unas 40 actividades, con talleres infantiles y para adultos, música, danza, teatro, exposiciones, poesía, cuentacuentos y arte interactivo. Además se sumarán 25 establecimientos de la ciudad, que aportarán conciertos, mercadillos y degustaciones para ampliar la oferta.

La Noche Blanca, que se celebra en muchas ciudades, se complementa en Avilés con esta Noche Negra que, según uno de sus organizadores, Emilio Suárez, es "una herramienta al alcance de todos" que precisamente tiene el objetivo de acercar el arte a la ciudadanía. "Hemos intentado hacer una programación que abarque a todas las disciplinas artísticas", añadió la concejala de Cultura.

Una de las singularidades de la noche será la entrega de los trofeos de reconocimiento al mejor proyecto producido total o parcialmente por el centro que lo nomina, al artista o grupo asturiano artístico por su proyección en el exterior, a la trayectoria artística individual o grupo avilesino, y a la organización empresarial o pública, periodista, crítico, comisario o mecenazgo, reconocimiento al fomento del arte y los artistas en Avilés. Una estatuilla diseñada por Jimena Donapetry será el premio de los ganadores, que se desvelarán ese mismo día.

Las dos galerías de arte de Avilés, Amaga y Octógono, tendrán un espacio propio, "para que quede claro que la industria de la cultura apostamos por la Factoría Cultural, que es un lujo", añadió Emilio Suárez. La Noche Negra será, según Yolanda Alonso, un buen momento para difundir las instalaciones y actividad de la Factoría Cultural, no siempre conocidas por los avilesinos. Además a partir de enero ya entrarán en vigor las ordenanzas que regularán la utilización de los espacios, a disposición de cualquier persona o grupo que tenga un proyecto artístico que quiera desarrollar.

Las actividades empezarán a las cuatro de la tarde y no concluirán hasta las dos de la mañana, aproximadamente. Lo primero serán los talleres. Habrá uno de danza integrada, con Difac. Para el público infantil (concretamente para los alumnos que ya están matriculados en la Factoría Cultural) habrá talleres de ritmo y música creativa, coral, hip hop y pintura. Para el resto de niños interesados, habrá teatro y talleres de música (música temprana y Mind Games ). Los padres también tendrán su espacio: un taller navideño con material de reciclaje a cargo de Pilar Simón.

Los alumnos del Conservatorio Julián Orbón ofrecerán varios conciertos de pequeña duración. Y los talleres destinados al público adulto serán de texturas de cerámica, herramientas no convencionales para la creación plástica y un taller de moda y arte. Otra propuesta es la "Story Time around the world", un cuentacuentos en inglés para niños de 3 a 8 años acompañados de adultos.

En cuanto a las perfomances, serán "Everyghing is dirty", Sub Límina y "Paint that fucking black car", en el que los participantes podrán pintarrajear a su antojo un coche instalado en el exterior de la Factoría. Finalmente, habrá un trampantojo mural, realizado por Visual Jazz Proyecto, y los conciertos de "Black Beans", "Never Dry Trío" y "Several Price". En cuanto a los establecimientos de hostelería que participan, están repartidos por distintas calles y programan tanto conciertos como platos específicos para este día, así como exposiciones y proyecciones de videoclips.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El juez condena a dos años y medio de cárcel a la acusada de fugarse con su hijo

La mujer huyó a Madrid con el menor sin el consentimiento del padre del niño

El Maratón de Sangre de Avilés arranca el lunes con el objetivo de captar a nuevos donantes

El Maratón de Sangre de Avilés arranca el lunes con el objetivo de captar a nuevos donantes

La directora del Centro Comunitario de Sangre hace un llamamiento a las personas con Rh negativo

El PSOE avilesino abre la puerta a negociar con Fomento un nuevo plan para las vías

El PSOE avilesino abre la puerta a negociar con Fomento un nuevo plan para las vías

"Para que algo salga adelante hace falta viabilidad política, y por eso tiene que haber consenso...

L´Anguleru prepara su desembarco

L´Anguleru prepara su desembarco

El Papá Noel asturiano llegará el día 23 a Gijón y amplía su programa de actividades

Una mujer herida en un atropello en Las Vegas

Una mujer herida en un atropello en Las Vegas

El accidente se ha registrado en las proximidades del parque de La Serrería

El hip hop como megáfono

El hip hop como megáfono

"Ekis", de "Fuera de Control", cuenta con dos discos, uno recién estrenado ,"Raps de combate", y...

Enlaces recomendados: Premios Cine