A pedaladas en el cole. Así estuvieron ayer los alumnos del colegio Enrique Alonso gracias a la puesta en marcha del proyecto "La bicicleta en la escuela", que pretende fomentar el uso de las bicis entre los pequeños. El centro cuenta para ello con la colaboración de las asociaciones Biciclante, Asturias Conbici y Conbici Coordinadora en Defensa de la Bici, así como el apoyo del Ayuntamiento de Avilés a través de la concejalía de Educación.

Según explicaron los responsables del centro, gracias a este proyecto se fomentará entre los alumnos una vida más activa, ejercicio cotidiano, valorar la bicicleta como vehículo personal sostenible y útil, y también se reivindicará una "ciudad para la infancia" en la que los escolares puedan moverse de manera autónoma y segura.

El proyecto está organizado en torno a tres niveles. El "nivel cero" es un taller para aprender a montar en bicicleta, destinado a los escolares que no saben mantener el equilibrio y pedalear sobre la bicicleta.

A continuación, en el primer nivel, se impartirá una parte teórica en el aula, para reflexionar sobre las ventajas de este medio de transporte y conocer sus partes más importantes, y una parte práctica con ejercicios de control y dominio en un circuito habilitado en el patio del colegio.

Finalmente, el segundo nivel incluye también una parte teórica, sobre cómo se debe circular en bici por la ciudad, y una práctica, con ejercicios de circulación por la calzada, por calles cercanas y tranquilas próximas al centro.

Así que lo que queda de trimestre será tiempo de subirse a la bici, ajustar el sillín a la altura adecuada y comenzar a dar pedaladas guardando el equilibrio. Aunque buena parte de los escolares ya tienen la habilidad básica para desplazarse, para la mayoría será novedoso el hacerlo por las calles de la ciudad, compartiendo calzada con los vehículos.