"Sé que Avilés es una ciudad medieval, pero estoy segura de que con esta actividad, voy a aprender muchas cosas que podré enseñar tanto a mis alumnos como a mis amigos", manifestó ayer Ana Belén Palomino Panizo, profesora de Inglés del colegio público de Versalles, que participó junto a una veintena de compañeros en la primera salida ligada a un proyecto didáctico y pionero en la ciudad que tiene por objeto mostrar la historia local a profesores y alumnos de 9 años (cuarto curso de Primaria).

"Creo que la propuesta es muy interesante", agregó Palomino. Inmaculada Suárez, del colegio público del Quirinal, coincidió con su colega. "Aunque soy natural de Pravia, llevo en Avilés desde los siete años y creo que puedo aprender cosas". Además, avanzó su participación en el proyecto tiene doble sentido. "Este año la Semana Cultural del centro versará sobre Avilés y tenemos previsto hacer una ruta con los alumnos de cuarto por la ciudad", explicó.

Catalina Blanco y Manuel Ángel Sande, ambos del colegio público Enrique Alonso, valoraron la iniciativa. "Mi objetivo es trasmitir los conocimientos lo mejor posible a mis alumnos", dijo Sande, y Blanco destacó que su intención es completar esta novedosa iniciativa con una visita al Museo de la Historia Urbana de Avilés. María Jesús Alonso, profesora del colegio Marcos del Torniello, acudió a la convocatoria de Cultura animada por la directiva del centro. "Es una propuesta interesante. Se supone que conocemos bien la ciudad, pero siempre hay que estar dispuestos a aprender", recalcó.

Los profesores se dieron cita en el parque del Muelle y durante buena parte de la mañana realizaron un itinerario circular que les llevó por las calle La Ferrería, El Parche, La Fruta o Composagrado. Al frente de la orquesta estaban los historiadores Nicolás Alonso y Cristina Heredia. "El recorrido va desde la época medieval hasta la época moderna y utilizamos un escenario, que es el de Avilés, que se transforma en aula", manifestaron. Los próximos en recorrer las calles de Avilés con el fin de reconocer el patrimonio cultural de la villa serán los alumnos de 4º de Primaria de los diferentes centros interesados en el proyecto didáctico que mezcla teorías, juegos y ciencia para acercar la historia a los nuevos investigadores de Avilés.