30 de noviembre de 2016

"Los trenes de cercanías mueren por inanición", clama el colectivo de afectados

El ministro de Fomento se compromete a "desatascar" tramos y contratos en vías clave para el noroeste español

30.11.2016 | 03:51
Participantes, ayer, en la concentración convocada por la plataforma SOS Tren en el apeadero.

"La situación del servicio de cercanías de Feve es lamentable", resumió ayer Luis Fernández, portavoz de la plataforma SOS Tren. Los integrantes de este colectivo dieron ayer un salto cualitativo en su lucha al salir a la calle en Avilés para denunciar el estado de "precariedad" y la "muerte por inanición" de los trenes de vía estrecha. Una veintena de entidades de toda la región conforma esta organización, entre partidos políticos, asociaciones vecinales y sindicatos.

Su principal reivindicación es que se amplíe la condición de servicio público de Feve, que expira en diciembre. "Si no se produjese, perderíamos líneas y las más rentables pasarían a ser privadas. Aquí el tren es viable y es vital para Asturias", aseveró Fernández. Pero para que el servicio sea digno, urge una renovación de materiales, infraestructuras y medios personales. "Ahora tenemos unas instalaciones decimonónicas, malos trazados y una inversión que no se está haciendo en este momento en las vías. Está en abandono", añadió.

La plataforma también defiende que el tren es "social y medioambientalmente más sostenible" y permite una movilidad complementaria para el transporte de bicicletas y de mascotas. SOS Tren nació por la necesidad de acometer "la problemática" que existe en Asturias con los trenes de cercanías y busca involucrar no solo a colectivos sino también a ayuntamientos. "También queremos concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la situación que hay y de la importancia del tren como servicio público, limpio y de futuro, aunque parece que el Gobierno central y el regional no lo ven así", lamentó Luis Fernández. Por ello, SOS Tren aboga por un gran pacto social, sindical y político, "para solventar los problemas de servicio que se debate entre la vida y la muerte".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se reunirá el próximo miércoles con el presidente del Principado, Javier Fernández, garantizó ayer al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que tratará "de desatascar los tramos y contratos" de infraestructuras con dificultades y acelerar trabajos y obras en marcha que son claves para el noroeste español.

Juan Vicente Herrera abogó por que el AVE, que ya ha llegado a cinco capitales castellanoleonesas, no se quede en un "punto y final" en esa comunidad, sino que es también una "necesidad y una oportunidad para el Noroeste español" (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). En ese sentido, el nuevo Ministro del ramo reconoció "dificultades sobrevenidas" en la alta velocidad que habrá que "desatascar". Así, se refirió a la celeridad que se imprimirá a las pruebas para dar aún mayor velocidad y aún mayor acorte de tiempos al AVE que enlaza León con Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

Nueve de cada diez jóvenes usan las redes sociales a diario

Una encuesta de la Oficina Joven determina que reunirse con los amigos y el deporte son las...

El plazo para solicitar los puestos vacantes del mercado de Las Vegas finaliza el 28 de febrero

El Ayuntamiento de Corvera tiene abierto un proceso de adjudicación de los puestos vacantes en el...

La naturaleza da mucho juego en Llaranes

La naturaleza da mucho juego en Llaranes

El colectivo Mavea recrea cuatro ecosistemas con Playmobil que pretende llevar a los colegios como...

La implosión del PP avilesino

La implosión del PP avilesino

El "caso de la cuenta" destroza al principal grupo de la oposición y obstaculiza los grandes...

"El San Agustín necesita un buen servicio de rayos y un área quirúrgica nueva"

"El San Agustín necesita un buen servicio de rayos y un área quirúrgica nueva"

"Hay enfermos a los que no puedes salvar y siempre te queda el recuerdo de ellos; soy muy...

Enlaces recomendados: Premios Cine