La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados acordó ayer tarde "formalizar con el Ayuntamiento de Avilés la cesión de la travesía de la carretera N-632a" (desde el parque del Muelle al límite con Castrillón). Esta proposición no de ley salió adelante con los 20 apoyos que suman PP, Foro -promotores de la medida- y Ciudadanos, que la apoyó cuando llegó la hora de votar. Podemos y PSOE, sin embargo, se abstuvieron. La razón la explicó el diputado asturiano Antonio Trevín. "Presentamos una enmienda a la propuesta de Foro, pero no la aceptó", añadió. Esta enmienda señalaba que la cesión tendría que contar con dinero "para que el municipio pueda atenderla, tal como dice la ley de Carreteras".

Isidro Martínez Oblanca (Foro) fue el encargado de llevar al parlamento una reivindicación vecinal histórica. El PP presentó a la proposición del forista una enmienda transaccional (una mejora) en la que se daba cuenta de otras órdenes referidas a "facilitar el término de la construcción de los accesos del Parque Empresarial del Principado de Asturias". Lo que finalmente se aprobó es que se cumplan "los compromisos suscritos y protocolizados el 12 de febrero de 2007", esto es, que el Principado de Asturias asuma como propios el tramo de la variante de Avilés "entre su origen y el enlace con el futuro acceso a la margen derecha del Puerto de Avilés" y también el enlace de la "Y" en Tamón. El mandato del Congreso también incluye la cesión de la arteria del Puerto.

"Hasta que se produzca la cesión" el Congreso también insta a Fomento a "continuar realizando la conservación del firme y de la señalización de la carretera". Trevín defendió "prácticamente" lo que se aprobó en el Ayuntamiento de Avilés a este respecto: que la cesión de la propiedad de la carretera venga acompañada "de compensaciones económicas que recoge la ley de Carreteras". Y es que, añadió Trevín, "esta inversión es necesaria para una 'actuación integral', o sea, que hay que poner el huevo", recalcó.

La N-632 es uno de los problemas eternos de Avilés: los vecinos reclaman que los camiones dejen de pasar por una de las avenidas más transitadas del municipio. La vía se arregla regularmente, pero no se actúa en ella de manera integral, dicen los vecinos.