01 de diciembre de 2016

Monteserín tilda de "disparate" la "incomprensible" parálisis del colector

La oposición ve un "bochorno" y "una tomadura de pelo" el bloqueo de la millonaria infraestructura y reclama responsabilidades políticas o técnicas

01.12.2016 | 03:51
El colector industrial, en obras, hace ocho años.

La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, tildó ayer de "disparate" la "incomprensible" parálisis del colector industrial de la ría, cuya construcción finalizó hace cinco años. Como adelantó este periódico, la Confederación Hidrográfica, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, quiere traspasar la explotación del colector al Principado, pero éste se niega a recibirlo en sus actuales condiciones. Monteserín defendió esa postura de la Administración regional, "pues en caso de asumir la infraestructura, si ésta diese problemas, como parece probable, el Principado tendría que hacerles frente". La oposición ve "un bochorno" el bloqueo de la obra millonaria y reclama responsabilidades políticas o técnicas.

El colector industrial es la última pieza del plan integral de saneamiento de Avilés iniciado en la década de los noventa y tuvo un coste de algo más de 16 millones de euros. Según recalcó Monteserín, "la Confederación Hidrográfica ha tenido cinco años para solventar los problemas técnicos que presenta y no lo ha hecho". Por eso, insistió en decir que entiende "perfectamente" la posición de la Consejería de Medio Ambiente del Principado. "Ha faltado voluntad política desde el Ministerio para poner esto en marcha", añadió el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga.

El organismo estatal, en cambio, sostiene que tal y como establece un convenio suscrito en 2008 que es el Principado quien tiene que activar la tubería y asumir su gestión. Es más, el presidente del órgano gestor considera "sorprendente" que el Gobierno regional cuestione ahora el diseño de la infraestructura, que lleva cinco años construida.

"Esta situación es indignante y bochornosa. Desde la Consejería de Infraestructuras llevan cinco años mareando la perdiz. Si creían que la conclusión es a la que han llegado ahora, ¿por qué no lo han dicho desde el principio?", planteó el portavoz del grupo municipal popular, Carlos Rodríguez de la Torre. Para el PP, ha quedado demostrada la "incompetencia del Principado y de quien ha redactado el proyecto". "El Gobierno regional debe asumir lo que firmó en el convenio. Y tiene que haber consecuencias, políticas o técnicas, esto no puede salir gratis", concluyó De La Torre.

Para Somos, "ha habido tiempo suficiente en estos cinco años" para solucionar la parálisis del colector de la ría. "Esto es inadmisible. Parece que la Consejera (Belén Fernández) está continuamente ganando tiempo y no asume responsabilidades. El Ayuntamiento no puede mirar las siglas del partido, sino velar por los intereses de los avilesinos. Tenemos la intuición de que el Principado está intentando ganar tiempo porque ciertas empresas no han hecho los deberes para conectarse al colector", destacó el portavoz de la formación morada.

Su homólogo en IU, Alejandro Cueli, habla de "tomadura de pelo" y de "auténtica vergüenza". "Cada dos por tres aparece una disculpa nueva. El PSOE fue el partido que aprobó esa obra, ¿y ahora están echando piedras sobre lo que ellos mismos hicieron? Si el colector está mal hecho, que se depuren responsabilidades", dijo. Agustín Sánchez, de Ganemos, opinó: "Que se dejen de pasar la pelota y pongan el colector en marcha. Si quedan obras por hacer o si está mal ejecutada la infraestructura, alguien tiene que ser responsable". Carmen Soberón, de Ciudadanos, anunció que su grupo parlamentario presentará una pregunta sobre el estado del colector en el Congreso de los Diputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

El Principado busca director para el Hospital San Agustín

Javier Rodríguez presentó su dimisión tras la marcha de la gerente, Begoña Martínez Argüelles

Acrobacias para pequeños espectadores

Acrobacias para pequeños espectadores

Un grupo de bebés y sus padres asisten a la representación de "Jardín secreto" en el auditorio del...

Valliniello, la leche de Avilés

Valliniello, la leche de Avilés

El populoso barrio avilesino, que acogió al 80% de los inmigrantes que llegaron con Ensidesa, es...

Concentración contra los robos

Concentración contra los robos

Numerosos vecinos de Miranda se movilizan para mostrar su malestar por los continuos asaltos que...

Una caída a prueba de pelícanos

Una caída a prueba de pelícanos

Enol Menéndez, de Soto del Barco, participó las pasadas Navidades en el programa "Ahora caigo"...

Pepe, el padre del deporte base

Pepe, el padre del deporte base

José Gutiérrez Vega, secretario del club Villa de Luanco, recibió hace una semana el galardón a...

Enlaces recomendados: Premios Cine