01 de diciembre de 2016
01.12.2016
Lne.es »

Las opiniones de los niños y niñas de la ciudad sobre el II Plan de Infancia de Avilés llegan a la ONU

01.12.2016 | 14:56

Los escolares de la ciudad, tanto de Primaria como de Secundaria, han valorado el grado de cumplimiento del II Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés, aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal en noviembre del 2014.

Según explicó al concejala de Juventud, Raquel Ruiz, "para los participantes, la mayoría de las acciones se han cumplido, sobre todo las más importantes. Ellos y ellas han sido quienes han ido decidiendo, con el texto en la mano, a qué medidas dar prioridad y cómo desarrollar cada actuación". Ruiz participa esta tarde (17:30 horas. Edificio Fuero) en la reunión de evaluación del documento, junto con representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés.

El Plan incluye 31 medidas estructuradas en 4 áreas que fueron elaboradas por los jóvenes. Estas medidas se concretaron tras realizar, durante más de año y medio, 850 encuestas a sus compañeros de colegio e instituto y de reuniones con técnicos y expertos en diversas áreas. Hasta el momento, de las 31 acciones se han desarrollado 19 y las 12 pendientes se llevarán a cabo durante el actual curso escolar.


Nuevos derechos
Hay que destacar que una de las medidas era la redacción de nuevos derechos que no estén recogidos en la Convención de los Derechos del Niño. Una actividad pionera desarrollada por el grupo de Secundaria del Consejo de la Infancia y la Juventud de Avilés y que recibió la atención de UNICEF y del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias.

Esta medida adquirió una dimensión mucho mayor. UNICEF España ha adjuntado este apartado del II Plan de la Infancia de Avilés al Informe sobre el Grado de Cumplimiento en España de la Convención de Derechos del Niño. Es la primera vez a nivel mundial que niños, niñas y adolescentes aportan sus opiniones propias a este informe, hasta ahora elaborado por técnicos de los gobiernos y de las ONGs.

Por otro lado, la propuesta sirvió de tema de trabajo para el V Encuentro Autonómico de Participación Infantil del Principado de Asturias, celebrados en Navia y Avilés. En los mismos, 110 niños y adolescentes presentaron sus opiniones para el informe, que se sumaron a las de 500 jóvenes de Avilés y a las de 400 niños y niñas de Navia. Por lo tanto, la labor del Consejo de la Infancia y la Juventud de Avilés se convirtió en una herramienta de trabajo a nivel autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El Colectivo Ecologista denuncia "desproporcionada contaminación de partículas" en Trasona

La estación de Rovés presenta los peores datos de las tres que hay en Corvera

El Museo de Historia Urbana acoge una muestra sobre Juan Muñiz Zapico

El histórico líder sindical Juan Muñiz Zapico (La Frecha, Lena, 1941-1977) protagonizará una...

Los bomberos y la lluvia extinguen el incendio de Bayas

Los bomberos y la lluvia extinguen el incendio de Bayas

Los vecinos llegaron a temer que el fuego alcanzara el entorno de las casas

El temporal deja las primeras huellas en la costa gozoniega

El temporal deja las primeras huellas en la costa gozoniega

Las localidades de Zeluán y Luanco registran desperfectos e inundaciones

Tres mujeres recibirán 15.000 euros del Ayuntamiento por caídas en la calle

Tres mujeres recibirán 15.000 euros del Ayuntamiento por caídas en la calle

Los tropezones por el mal estado del firme que provocaron lesiones a las viandantes tuvieron lugar...

"El abuso de las tecnologías está volviéndonos idiotas"

"El abuso de las tecnologías está volviéndonos idiotas"

"Por mucho talento que tengas para hacer música, si no practicas y le pones ganas no hay nada que...

Enlaces recomendados: Premios Cine