01 de diciembre de 2016

Las opiniones de los niños y niñas de la ciudad sobre el II Plan de Infancia de Avilés llegan a la ONU

01.12.2016 | 14:56

Los escolares de la ciudad, tanto de Primaria como de Secundaria, han valorado el grado de cumplimiento del II Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés, aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal en noviembre del 2014.

Según explicó al concejala de Juventud, Raquel Ruiz, "para los participantes, la mayoría de las acciones se han cumplido, sobre todo las más importantes. Ellos y ellas han sido quienes han ido decidiendo, con el texto en la mano, a qué medidas dar prioridad y cómo desarrollar cada actuación". Ruiz participa esta tarde (17:30 horas. Edificio Fuero) en la reunión de evaluación del documento, junto con representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés.

El Plan incluye 31 medidas estructuradas en 4 áreas que fueron elaboradas por los jóvenes. Estas medidas se concretaron tras realizar, durante más de año y medio, 850 encuestas a sus compañeros de colegio e instituto y de reuniones con técnicos y expertos en diversas áreas. Hasta el momento, de las 31 acciones se han desarrollado 19 y las 12 pendientes se llevarán a cabo durante el actual curso escolar.


Nuevos derechos
Hay que destacar que una de las medidas era la redacción de nuevos derechos que no estén recogidos en la Convención de los Derechos del Niño. Una actividad pionera desarrollada por el grupo de Secundaria del Consejo de la Infancia y la Juventud de Avilés y que recibió la atención de UNICEF y del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias.

Esta medida adquirió una dimensión mucho mayor. UNICEF España ha adjuntado este apartado del II Plan de la Infancia de Avilés al Informe sobre el Grado de Cumplimiento en España de la Convención de Derechos del Niño. Es la primera vez a nivel mundial que niños, niñas y adolescentes aportan sus opiniones propias a este informe, hasta ahora elaborado por técnicos de los gobiernos y de las ONGs.

Por otro lado, la propuesta sirvió de tema de trabajo para el V Encuentro Autonómico de Participación Infantil del Principado de Asturias, celebrados en Navia y Avilés. En los mismos, 110 niños y adolescentes presentaron sus opiniones para el informe, que se sumaron a las de 500 jóvenes de Avilés y a las de 400 niños y niñas de Navia. Por lo tanto, la labor del Consejo de la Infancia y la Juventud de Avilés se convirtió en una herramienta de trabajo a nivel autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El área de Promoción Social dedica a los mayores casi la mitad de su presupuesto

La concejalía de Yolanda Alonso plantea abrir un centro sociocultural en Llaranes, potenciar las...

El Principado adjudica la obra de ejecución del saneamiento de Campañones (Corvera)

La Dirección General de Calidad Ambiental adjudicó la obra de Saneamiento de Campañones por un...

El Museo organiza tres talleres infantiles sobre la historia de la ciudad

Las actividades, dirigidas a menores de hasta diez años, estarán ambientadas en la Navidad

Recogen firmas en rechazo a la visita de Arturo Pérez-Reverte al Niemeyer

Recogen firmas en rechazo a la visita de Arturo Pérez-Reverte al Niemeyer

Un grupo de mujeres denuncia el perfil "misógino y machista" del escritor, invitado al ciclo...

Albertín y el gato

Albertín y el gato

El extraño comportamiento de un niño que imitaba los zarpazos de "Batman", su mascota gatuna

Enlaces recomendados: Premios Cine