Avilés se marca como reto ser una ciudad "plenamente accesible" y así se lo acaba de trasladar la alcaldesa, Mariví Monteserín, a los participantes en un acto de apoyo a las personas con discapacidad organizado por la Fundación Integra en la plaza de Santiago López. "Avilés es una ciudad que destaca por su compromiso con la integración de todas las personas en la vida diaria. Nuestro gran reto siempre ha sido adaptar la ciudad a las necesidades de las personas con diferentes capacidades, convertirnos en ciudad sin barreras arquitectónicas, sociales, económicas y sin barreras en el acceso al mercado laboral", aseguró Monteserín.

La Alcaldesa puso en valor los "grandes logros" que ya se han conseguido y explicó los dos objetivos que se ha marcado Avilés para mejorar la vida de las personas con diferentes capacidades: eliminar o minorar las barreras que la discapacidad supone para las personas que la sufren y potenciar las capacidades de cada persona, su autonomía, el desarrollo de sus potencialidades, y su plena integración sociolaboral".

"Cuando hablamos de discapacidad no sólo hablamos de salud, hablamos de políticas sociales, de educación, de igualdad de oportunidades, de lucha contra la exclusión social y económica, de capacitación y formación para el empleo, de inserción laboral. Y sobre todo hablamos de voluntad política. La plena integración es la base de nuestro modelo de convivencia", aseguró Monteserín.

La Alcaldesa destacó cómo el compromiso de Avilés con la discapacidad le ha reportado "importantes reconocimientos", como el premio a la accesibilidad urbanística, arquitectónica y de medio de transporte por la remodelación integral del barrio de la Luz, o la reciente calificación de Avilés como mejor destino turístico accesible de España en 2016. "Vamos a seguir avanzando en este reto de ciudad de la mano del plan de movilidad que próximamente pondremos en marcha. Impulsamos acciones que nos permiten alcanzar la plena inclusión social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, en el sistema educativo, en la cultura, en la participación social, en el ocio o en la práctica deportiva con actuaciones tan importantes como la Escuela del Deporte Adaptado. También en la adaptación de la administración, como hemos hecho con nuestra nueva Web municipal, un ejemplo por su alta accesibilidad", enumeró la primera edil avilesina.