La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contratos del geriátrico, la limpieza y el agua, a la Sindicatura

"Cumplimos con nuestro compromiso de auditar todos los acuerdos municipales", afirma el Alcalde

La Sindicatura de Cuentas ya tiene a su disposición los contratos del servicio de aguas, de limpieza y recogida de basuras y la concesión del geriátrico de Luanco. "Este análisis responde a uno de los compromisos adquiridos por el PSOE al principio del mandato cuando advertimos que íbamos a auditar todos los contratos municipales realizados hasta la fecha", indicó el alcalde, Jorge Suárez, que considera que los contratos que el equipo de gobierno local ha enviado al órgano fiscalizador "son los tres más importantes" de los realizados en los últimos tiempos.

Actualmente, el servicio de recogida de basuras y limpieza que gestiona Urbaser está prorrogado, es decir, el convenio suscrito con el Ayuntamiento ya ha caducado. Pese a que la política del gobierno es revertir los contratos privatizados en públicos, por el momento no se plantea la remunicipalización de este servicio como sí lo ha hecho con el del agua y alcantarillado. "Ahora sería inviable la remunicipalización de limpieza y basuras", indicó el regidor gozoniego, que aclaró después que los servicios que presta Urbaser tienen un coste de 929.000 euros anuales.

El contrato del agua y del alcantarillado, que actualmente gestiona Aquagest-Asturagua, es uno de los más polémicos de los suscritos por el Ayuntamiento de Gozón en los últimos años. Una reciente auditoría externa encargada por el gobierno local del PSOE determinó que la firma debe 40.000 euros al Consistorio por ejecutar obras, siempre según el informe, que no figuraban en el acuerdo municipal, actuaciones no certificadas y también por sobrecostes.

Por su parte, la empresa considera que el Ayuntamiento le ha de abonar 3,7 millones en concepto de deuda. Así las cosas, este contrato volverá a manos municipales después del proceso de reversión del contrato que comenzó a principios de año. Tan sólo en obras que no se ajustaban al objeto del acuerdo y que se centraron, por ejemplo, en la urbanización de calles, como indicó Suárez, la auditoría fija un desfase de 700.000 euros. Con esa cifra en las manos, el Alcalde considera que podrían haberse ejecutado las mejoras de la red de aguas de Cardo, Perdones y Bardasquera, entre otros. Anualmente, el canon que abona el Ayuntamiento para mantener este servicio que fue privatizado en 2005 supera los 600.000 euros.

Sobre el geríatrico que gestiona la firma Larrañaga, ubicado en la calle Madrid de Luanco, el equipo de gobierno local de Gozón quiere conocer los pormenores de una concesión y una modificación en el convenio realizada durante el anterior equipo del Partido Popular. La empresa que gestiona el geriátrico abona 800 euros anuales al Consistorio, indicaron desde el gobierno socialista.

Compartir el artículo

stats