La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agudos y graves

Entrañable y "por la brava"

"Manaquis" es un trío castrillonense de rock nacido en 2011 que cuenta con una demo y sopesa volver a grabar

Un ensayo del trío "Manaquis" en San Juan. MARA VILLAMUZA

"Manaqui" o su plural "Manaquis", es una palabra inventada que para ciertas personas se asocia a seres entrañables. Un "manaqui" también fue un buque mercante de transporte de azúcar que trabajó en 1946 para la multinacional frutera estadounidense United Fruit Company. Mucho más de medio siglo después de aquel barco, en San Juan tocan los "Manaquis", un grupo que hizo suyo este adjetivo inventado para llevar a los escenarios su rock and roll particular. Sus miembros aseguran que su música podría definirse como "rock and roll por la brava", una descripción que, como su nombre "es graciosa y tiene sonoridad".

"Manaquis" son un trío clásico formado por batería, bajista y guitarrista. Pablo Loza es el encargado de las baquetas, Christopher Escudero canta y toca las cuatro cuerdas, al tiempo que Francisco Muradás deja deslizar sus dedos por las seis. La banda se formó a finales de 2011 con un concepto claro: tocar rock and roll y con letras en castellano. Christopher Escudero y Francisco Muradás se unían tarde tras tarde para buscar acordes y melodías, todo para iniciar un nuevo proyecto musical. Les faltaba un batería. Probaron con varios percusionistas y con uno de ellos, Víctor, se pusieron manos a la obra para grabar su primera demo, un trabajo de cuatro temas que a día de hoy es el primero y único de su carrera. Corría el año 2013 y al poco de contar con su disco en formato físico, el batería decide emprender otro camino musical.

En ese momento, "Manaquís" se queda cojo y decide publicar un anuncio por palabras. Es entonces cuando Pablo Loza pica a la puerta del entonces dúo para retomar esa idea de componer "rock and roll por la brava". Muradás afirma de manera irónica que su grupo "es cien por ciento original" a la hora de tocar y componer sus temas rockanroleros.

Las letras hablan de asuntos sociales. Son críticos con la manipulación y rechazan una de las lacras sociales, por desgracia, más habituales como la violencia machista, como reflejan en "Miedo", una de sus canciones. El trío ensaya en San Juan y, cuando toca, convierte sus directos en algo singular. En ocasiones, Muradás y Loza se cambian los instrumentos, se divierten y piensan que una de las mejores maneras de comunicar es la música. "Es nuestra vía de expresión", apostilla el guitarrista, que destaca además que su banda tiene varios temas ya preparados para ser grabados, aunque recalca que ese paso se dará a medio plazo. El encaje de los horarios laborales es vital para continuar adelante con el trío y pensar en nuevos proyectos y seguir definiendo ese rock and rol por la brava y siempre entrañable de "Manaquis".

Compartir el artículo

stats