"La cultura debe ocupar un lugar principal en los presupuestos, ahora que los estamos negociando", destacó ayer la concejala del ramo, Yolanda Alonso, durante la presentación del próximo ciclo teatral, de enero a marzo, que traerá a Avilés los últimos trabajos de la Premio Nacional de este año, Concha Velasco ("Reina Juana"); de la reciente Premio Princesa de Asturias, Nuria Espert ("Incendios"); de Maribel Verdú y Malena Alterio ("Invencible" y "Los universos paralelos", respectivamente).

Alonso destacó también que el Ayuntamiento de Avilés y el Centro Niemeyer sellaron -hace un lustro ya- una alianza para que "no descendiera el nivel de la programación de las artes escénicas ni un sólo escalón de calidad" y fruto de ello ha sido que "las artes escénicas se hayan convertido en la piedra angular de la programación cultural en el municipio". La colaboración entre las administraciones local y regional para consolidar la posición de la cultura es algo poco habitual. "Trabajar conjuntamente tiene el peligro de que sólo sumemos partes. Avilés y el Niemeyer son indispensables entre sí, forman parte del mismo espacio y consolidan su posición nacional", apostillaron el presidente del centro cultural de la ría, Vicente Domínguez, y Carlos Cuadros, su director general. "Hace años que apostamos por el teatro", insistió Alonso.

Tanto la concejala como el presidente del Niemeyer felicitaron a los programadores avilesinos de las dos instituciones por el trabajo llevado a cabo a lo largo de este primer lustro de colaboración mutua. Entre enero y marzo, el complejo cultural y el teatro Palacio Valdés comparten siete espectáculos de primera envergadura, algunos de ellos de los más aplaudidas de la temporada. "Veremos, por ejemplo, la última obra maestra del director Mario Gas: 'Incendios' que protagoniza Nuria Espert", destacó Carlos Cuadros, a quien le tocó subrayar los otros hitos de una suma de montajes que son trabajos subrayados de directores como Gerardo Vera ("Reina Juana"), Álex Rigola ("El público"), Daniel Veronese ("Invencible") o David Serrano ("Los universos paralelos"). "Creo que es fundamental ver una vez en la vida 'El público', una de las últimas obras de Lorca", apostilló Cuadros,

El director del Niemeyer se detuvo especialmente en comentar "The winter's tale", de William Shakespeare, una coproducción en la que intervino el Centro Dramático Nacional, el Barbican de Londres, el Piccolo Teatro de Milán o el Teatro Shakespeare de Chicago. "Sin embargo, apenas se vio en Madrid tres o cuatro días", apuntó Cuadros. "Esta obra llega a Avilés gracias al trabajo en red, que es algo que hacemos desde hace tiempo", comentó Alonso. Se trata de un trabajo de Declan Donellan, que es uno de los más prestigiosos directores del Reino Unido. Tras una gira por España -que concluye en el Niemeyer- "The winter's tale" continuará en Bath, Oxford, Coventry, Colchester... El programa se completa con dos funciones del Off Niemeyer y dos producciones asturianas. En este sentido, destacará el estreno de "Stand by".