La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hedor de la depuradora de Maqua "va en aumento", alertan los vecinos

Los residentes en la zona reclaman a los ayuntamientos que tomen medidas frente al olor y que acometan la limpieza del colector de fecales

Por la izquierda, Amado González, Agustín García, Flor Álvarez y Francisco Muñiz, ayer, ante la depuradora de Maqua. MARA VILLAMUZA

El mal olor procedente de la depuradora de Maqua "va en aumento". Así lo afirman los vecinos afectados por los fallos en esta instalación, que sostienen que desde el verano han aumentado los días en los que es difícil respirar por el hedor procedente de la planta de tratamiento de aguas residuales. Esta semana se produjo un nuevo episodio de pestilencia, y aunque los responsables de la depuradora aseguraron que no procedía de ella, los residentes creen lo contrario porque reconocen el olor, "como a alcantarilla", tras años de costumbre.

"Son muchas veces. Yo ya cansé de llamar al 112", afirma el vicepresidente de la asociación de vecinos "Enlaze", Francisco Muñiz. Según los afectados, cuando llegan las quejas a menudo se va el olor, "porque echan cloruro férrico". Por eso, no entienden por qué las autoridades no administran las cantidades adecuadas para evitar las molestias. A no ser que el olor realmente no proceda de la depuradora sino del colector, tal y como señala el presidente de "Enlaze", Agustín García.

Unos trabajos de limpieza en la arqueta de fangos podrían haber sido el origen de este último episodio de mal olor. Cadasa se comprometió a reunirse la próxima semana con los vecinos. Pero el problema, afirman los afectados, es el deterioro serio de la instalación, que no creen que se solvente con las partidas ahora destinadas a mejoras en la planta. "Ni siquiera tendría que estar aquí, pero ya que está, que esté en condiciones", reclama el presidente de "Enlaze". La multiplicidad de administraciones implicadas es un problema añadido para que los residentes intenten resolver los problemas. Piden que la administración local, esto es, los ayuntamientos de Gozón y Avilés, asuman el papel de defender sus intereses. Y no sólo eso, sino que también acometan la limpieza del colector de fecales, que desde que se puso en funcionamiento nunca se revisó. Por último, no les sorprende que el Principado no quiera hacerse cargo del otro colector, el industrial, que ya ha dado problemas aún sin estar en funcionamiento.

Compartir el artículo

stats