La aprobación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para ceder la carretera nacional 632 al Ayuntamiento de Avilés (del parque del Muelle al límite con Castrillón) se ha convertido en un arma arrojadiza entre el PSOE y el PP. Los populares tildaron ayer de "ofensivas" las palabras del portavoz del gobierno local, Luis Ramón Fernández Huerga, que aseguró que era "un atraco" para los avilesinos que el Estado cediera ese vial sin acometer una mejora integral. "El Estado está dispuesto a ceder esa carretera arreglada. Huerga es un trilero de la política intentando engañar a los avilesinos, culpando de los males de esa vial al Gobierno de España", sentenció el concejal Constantino Álvarez.

El edil acusó al gobierno local de haber hecho "todo lo posible para no solicitar la cesión de la N-632". "Avilés es una isla solitaria porque ya quedan pocos tramos urbanos en España sin ceder. Esto a los servicios técnicos les resuelven los problemas ya que ahora cada vez que hay que hacer una cata o arreglar una toma de agua hay que pedir permiso al propietario de la infraestructura.

Pero frente a la crítica del PP, el PSOE ha encontrado en Somos un aliado en su reivindicación. "El acuerdo respaldado en el Congreso por el PP, Foro y Ciudadanos constituye una pésima noticia para nuestra ciudad y, sobre todo, atenta contra los intereses de los vecinos. Este posicionamiento político es una notoria declaración de deslealtad", aseveró ayer David Salcines, portavoz de Somos. Y justificó sus críticas a esos partidos en una moción de Somos aprobada por unanimidad en marzo en la que se ponía como exigencia a Fomento para aceptar la transferencia "que se comprometiese a la compensación económica necesaria para la reparación de esta calzada, mediante la fórmula de un convenio entre ambas administraciones".

"Establecíamos este punto porque una modificación de la ley de carreteras realizada por el PP, en su artículo 44, recoge que se puede ceder esa titularidad pero sin la obligación de conceder una partida presupuestaria como contraprestación. PP y Ciudadanos han votado en el congreso en contra de este acuerdo plenario, traicionándose no solo así mismos, sino fundamentalmente a los intereses de Avilés", afirmó.