"Como suele ocurrir, cuando alguien utiliza la descalificación del contrario es para escurrir el bulto de lo que es incapaz de explicar", sentenció ayer Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del PSOE, ante la calificación de "trilero" del PP a costa de la polémica por la cesión de la carretera nacional 632. El también concejal de Urbanismo insistió en que la proposición no de ley aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados con los votos de PP, Ciudadanos y Foro no incluye la reparación integral del vial. "La realidad es que o nos quieren tomar por tontos o es que el Ministerio de Fomento se plantea reparar esa vía nada más que con rebacheos y dejarla así en manos del Ayuntamiento", reprochó Fernández Huerga.

El portavoz socialista recordó que el PP de Avilés votó a favor de una moción en el pleno municipal en la que se aseguraba que el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir esa carretera, en el tramo entre el parque del Muelle y el límite con Castrillón, después de una reparación integral o de una transferencia con la cantidad suficiente de dinero para poder asumir esa mejora del vial. Fernández Huerga explicó que los servicios técnicos municipales valoraron esa reparación en 1,9 millones de euros. "Esa moción se aprobó antes de las segundas elecciones generales, celebradas en junio, por lo que entonces nadie sabía quién iba a gobernar, por lo que no era una obligación votar en un sentido u otro. Ahora, el PP vota en el Congreso una enmienda negando lo que el PP aprobó en Avilés", aseveró. Y añadió: "Lo que esto hace evidente es que el portavoz del PP está desaparecido. Votó esa moción en el Pleno y ahora deja este tema a Constantino Álvarez para que haga el papelón".

Foro Avilés, por su parte, considera "inadmisible" que el gobierno socialista "desatienda las reclamaciones vecinales y rechace por enésima vez la cesión de la N-632". "La única función de esta vía es el tránsito local y el acceso a la zona portuaria, ofreciendo un imagen de total dejadez de uno de los lugares más visitados de la ciudad", aseguró Mar García, nueva presidenta de Foro en la ciudad.

La dirigente forista afirmó que la Alcaldesa, Mariví Monteserín, "no debe eludir su obligación de mantener las infraestructuras de la ciudad que redundan en beneficio de los avilesinos amparándose en un conflicto de competencias con otras administraciones".