La asociación ciudadana constituida hace tres meses "Castrillón para Todos" estrena local. La entidad formada mayoritariamente por vecinos de La Plata y Ferralgo y presidida por José Ramón López, nació a raíz de las reivindicaciones de los vecinos de La Plata y Quiloño para conseguir una senda peatonal a Piedras Blancas. Ahora, el Principado ha cedido provisionalmente a la entidad un local en el huerto-escuela "La Unión". "El Principado nos ha cedido de manera puntual el local al no facilitarnos el Ayuntamiento poder compartir otro cercano con otras asociaciones", señaló López en la primera reunión que los vecinos mantuvieron el jueves en el local.

"Los estatutos de nuestra asociación fomentan el desarrollo del entorno rural para favorecer la mejora de las comunicaciones y los servicios de nuestros pueblos, siempre respetando el entorno y el patrimonio", manifestó el dirigente vecinal. Conseguir que se habilite una senda peatonal desde La Plata hasta Piedras Blancas es la prioridad de la asociación, además de promover y mejorar el Camino de Santiago.

La comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado aprobó por unanimidad en febrero de 2015 una proposición no de Ley presentada por IU para la construcción de esa senda peatonal. La propuesta insta al Consejo de Gobierno a diseñar y ejecutar un camino paralelo a la carretera AS-320, Piedras Blancas-Avilés y propiedad del Principado, entre el Ventorrillo y la Plata. También incluye una prolongación de la actual senda fluvial entre Piedras Blancas y Salinas. La senda tendría una longitud de unos 900 metros y una anchura de dos metros, por lo que el coste económico sería bajo y a cambio favorecería la movilidad sostenible y evitaría problemas de seguridad vial, según consta en la propuesta aprobada por la Junta General del Principado hace casi dos años. "Desde entonces nadie da el primer paso", criticó López.

"Queremos promover el Camino de Santiago a su paso por el concejo desde varios aspectos: culturales, gastronómicos y lúdicos. Los Caminos de Santiago del Norte de la Península forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco). El tramo de Castrillón discurre desde Avilés y San Cristóbal hasta Coto Carcedo, La Plata y Piedras Blancas; y hay que cuidar y promover la ruta", indicó.

Los vecinos de La Plata también reclaman la mejora de servicios básicos como la limpieza o el alumbrado. "Precisamente en la explanada que hay a la entrada del huerto-escuela no hay alumbrado, está sin asfaltar y el Ayuntamiento instaló unos contenedores que un día van a ocasionar un accidente grave porque cuando hay temporales se desplazan hasta la carretera. Queremos que el Principado y el Ayuntamiento expliquen el por qué no han invertido nunca en esta zona", concluyó José Ramón López.