Avilés soñará en familia estas Navidades. Y lo hará con magia, teatro, danza, villancicos, juegos... "Hay más actividades y se han hecho cambios para conseguir una actividad intensa dirigida, sobre todo, a los más pequeños. Para que lo disfruten", aseguró ayer Ana Hevia, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Avilés. La oferta municipal se refuerza con nuevas actividades, como el festival de magia en la calle, una exposición de títeres del mundo y visitas teatralizadas al Palacio Valdés, y mantiene otras que año tras año son éxito asegurado, como el salón infantil Imagina, la exposición de belenes en la calle de Llano Ponte o los mercadillo de Navidad. También el deporte tiene protagonismo y destacan el torneo internacional de balonmano "Ciudad de Avilés" (15 al 18 de diciembre), San Silvestre (31 de diciembre) y el trofeo de natación "La Magdalena" (3 y 4 de enero). La programación está hecha conjuntamente por las áreas de Festejos, Deportes y Cultura.

El festival de magia traerá a Avilés entre el 30 de diciembre y el 5 de enero a los magos Nacho, Sebastien Dethise y Jammes Garibo, que actuarán en varios turnos por diferentes puntos del centro. El día 5, además, habrá una gala en el Centro Niemeyer.

El teatro "se vuelve a colar en la Navidad", como dijo Yolanda Alonso, gracias al ciclo Jovenescena -"Sueños Mágicos", el 27 de diciembre, y "El sueño de una noche de verano", el día 28- y las visitas guiadas teatralizadas, los días 29 y 30 a cargo de la compañía Factoría Norte.

También regresa a Avilés el Angulero, el personaje ideado por "Garabuxada" en San Juan de la Arena, que visitará la ciudad el día 16 acompañado de los llendadores de la ría. Habrá además actividades en los barrios, con actos en La Luz y Los Canapés. La música llegará de la mano de los alumnos del conservatorio "Julián Orbón", que darán un concierto el 15 de diciembre en la biblioteca Bances Candamo, y de la Banda de Música, que actuará el día 26 en la plaza de España. El cine también tendrá protagonismo con cuatro películas en la Casa de Cultura.

El día de Año Nuevo llegará Aliatar a la ciudad -estará hasta el día 4 de enero- y además, el musical infantil "Las aventuras de Raúl". Y el día 5, Melchor, Gaspar y Baltasar pondrán el broche mágico a unas fiestas navideñas que se prometen muy intensas.