Afecto. Esa es una de las principales "curas" para tratar a los mayores que padecen problemas de memoria, "no solo el alzhéimer". Bajo esa premisa, Fátima Fernández elaboró un cuento basado en las vivencias de una niña de nombre Mariana y su abuelo. Juan Hernaz fue el encargado de las ilustraciones y juntos crearon "La maleta del abuelo", una obra que fue presentada ayer en el Palacio de Valdecarzana. "El relato sugiere, deduces de qué se trata, hablamos del afecto y del contacto emocional en un ambiente de fantasía", cuenta la escritora momentos antes de la presentación del libro, que ganó recientemente el premio Ciutat de Benicarló (Castellón).

El proceso de creación comenzó con el texto elaborado por Fernández. Al tiempo, Hernaz analizó documentación vinculada con enfermedades relacionadas con la memoria durante tres meses. Después, comenzó a desarrollar las ilustraciones. "No ilustro lo evidente, generé imágenes de los silencios que se integran en la lectura", describe el ilustrador, satisfecho con la acogida del libro que salió a la venta la semana pasada en librerías.

La presentación de Avilés fue la primera oficial con el libro sobre la mesa. En próximas fechas, los creadores de "La maleta del abuelo" visitarán Oviedo, Gijón y otras ciudades para dar a conocer su obra y contar el día a día de Mariana con su abuelo. El fin de su publicación se centra en sensibilizar a la sociedad de la importancia del afecto y el contacto emocional a la hora de tratar a personas con problemas de memoria.