Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo cuentan con cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo, que servirán para ayudar a 80 personas desempleadas de diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales a entrenar una nueva búsqueda de trabajo durante los próximos cinco meses.

Tras los buenos resultados logrados en la primera edición (se desarrolló entre los meses de abril y septiembre), con una media de inserción laboral del 60 por ciento, las cuatro ciudades ofertan cuatro nuevas lanzaderas, impulsadas por la Consejería de Empleo del Principado de Asturias, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, y cuentan además con la cofinanciación de Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Cada lanzadera está integrada por 20 personas desempleadas, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y 50 años. Asimismo, en todos los casos, en todos los equipos, los participantes tienen diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios), y diferentes experiencias laborales.

Hay quien apenas tienen experiencia y busca su primer trabajo; y quien ha trabajado anteriormente en sectores muy diferentes: construcción, comercio, comunicación, diseño, turismo, química, administración o ingenierías, entre otros.

Olga González Ferrera, Javier Martín, Rebeca Rodríguez y Sheila Miguel son los técnicos que gestionarán las nuevas lanzaderas de Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo, respectivamente. Explican que han conformado grupos heterogéneos, con experiencias muy variopintas, con los que entrenarán una búsqueda de trabajo en equipo, para que sus participantes puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

"Llegan motivados, ilusionados y expectantes. Quieren aprender a buscar trabajo de otra manera y alcanzar mejores resultados. Demandan ayuda para mejorar sus competencias, ampliar su red de contactos y conocer nuevas técnicas de comunicación para acudir más preparados a las entrevistas, para lograr mayor confianza y seguridad en sí mismos a la hora de hablar con cualquier persona de Recursos Humanos", agregan.

Durante los próximos cinco meses, los 80 participantes se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por la Consejería de Empleo del Principado de Asturias. Guiados por sus técnicos, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Estas lanzaderas están incluidas en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real impulsan este año por todo el país, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que "las Lanzaderas son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: cambiar la actitud en la búsqueda de empleo, evolucionar personal y profesionalmente, y conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes".

La inscripción para jóvenes menores de 35 años continuará abierta en la web del programa www.lanzaderasdeempleo.es, por si hay personas que siguen interesadas en participar y pasar a la lista de reserva, ante posibles bajas de participantes por inserción laboral durante los dos primeros meses.