Esta semana se ha iniciado la primera fase de los trabajos de eliminación de la humedad del monasterio de La Merced con el objetivo de la puesta en funcionamiento del convento -conocido también por el nombre de Santa María de Raíces y datado en el siglo XV- como centro histórico y cultural de la Edad Media.

Tras los estudios encargados en los últimos años sobre los problemas de humedad del edificio y sus causas, el Ayuntamiento de Castrillón contrató las obras con un coste de unos 22.000 euros. "El proyecto se está ejecutando en estrecha cooperación con los técnicos de la consejería de Cultura y perseguimos dos objetivos: frenar o mitigar el proceso que genera la humedad y evaluar de forma exhaustiva los efectos de las obras, teniendo en cuenta, entre otros factores, las condiciones ambientales endémicas, al encontrarse construido el edificio sobre dunas de arena y un área pantanosa", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero.

"El monasterio es la segunda joya del conjunto histórico de Raíces Viejo que preside el castillo de Gauzón. El deseo que tenemos es que el monasterio, por su trascendencia histórica y singularidad patrimonial, pueda abrirse como espacio cultural que permita interpretar la Edad Media, un fin que se obtendrá sólo con absoluto respeto a la normativa patrimonial y una vez se cumplan los pasos que la legislación autonómica y los principios técnicos establezcan al respecto", afirmó la Alcaldesa.