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La gestión de los recursos portuarios en Asturias

El Principado prevé ampliar los puertos de Luanco y La Arena y sumar 350 atraques

Un plan elaborado por el Gobierno regional recoge la necesidad de hacer mejoras de seguridad en todas las instalaciones náuticas de la comarca

El Principado prevé ampliar los puertos de Luanco y La Arena y sumar 350 atraques

Los puertos de Luanco (Gozón) y San Juan de la Arena (Soto del Barco) se han quedado pequeños. Así lo considera el Principado de Asturias, que ya tiene entre sus planes la ampliación de ambas instalaciones para poder dotarlas de más atraques, unos 350 puestos entre ambos. Esos proyectos están incluidos en el plan territorial especial para la estrategia integrada de gestión portuaria del Principado de Asturias (EIGPLA), que acaba de salir a exposición pública. Además de futuras ampliaciones, el documento también incluye mejoras de conservación tanto en esos dos puertos de titularidad autonómica como en los de Llumeres y Bañugues, ambos en Gozón. Sobre el de Avilés no habla ya que forma parte de la red de Puertos del Estado.

Respecto a los muelles luanquinos, el Gobierno regional reconoce que hay que completar las infraestructuras e instalaciones en la dársena creada al abrigo del nuevo dique "para dar respuesta a la demanda de atraques". Con las mejoras, el Principado estima que se podrían generar 167 nuevos puestos. Según el documento, también es necesario completar el dragado y arreglar el manto de bloques del dique de abrigo ya que está deteriorado "y eso compromete su estabilidad". Por ello, entre las actuaciones previstas están el refuerzo de la seguridad mediante la recarga de bloques de hormigón y un dragado en roca, pendiente de ejecución, tanto en la zona pesquera como en la deportiva.

En la zona pesquera, el plan prevé la construcción de un muelle vertical de gravedad, instalación de elementos de amarre, dotación de servicios de alumbrado, abastecimiento, energía eléctrica y saneamiento de aguas pluviales. Como complemento de las zonas destinadas a usos sobre todo náutico-deportivos, se sopesa la construcción de una zona de varada y reparación de embarcaciones. "Finalmente, se complementarán las instalaciones de amarre deportivo mediante la colocación de dos palancas de pantalanes", explica el documento.

En cuanto a las obras de conservación, el Principado incluye trabajos tanto en el puerto viejo como en los del Gayo. En el primero, aunque reconoce que ya se han realizado obras para reparar los daños causados por el temporal, asegura que "es necesario completar su rehabilitación para garantizar su estabilidad frente al oleaje y minimizar el riesgo de las instalaciones particulares instaladas en el muelle".

Respecto al puerto nuevo, atiende las demandas de los profesionales y asegura que hay que instalar un surtidor de combustible, una grúa y un dispositivo de aspiración de sentinas. "Otra actuación fuertemente demandada es la construcción de un edificio portuario que dé servicio tanto a las embarcaciones con base en el puerto como a los tránsitos".

Los problemas que detecta el Principado en el puerto de San Juan de la Arena son la escasez de atraques para embarcaciones deportivas y que el dique flotante "ni ofrece abrigo suficiente para el oleaje generado por los temporales del sur ni impide la entrada y la acumulación de sedimentos en la dársena". Por ello, la principal actuación prevista en el documento que maneja el Gobierno asturiano es la construcción de un dique talud en sustitución del pantalán de hormigón amortiguador del oleaje existente. Según consta en un anteproyecto para la ampliación del puerto de San Juan de la Arena, se propone crear una dársena situada en la margen derecha del río Nalón, junto a los muelles actuales y donde, en fases posteriores, podrán habilitarse pantalanes flotantes que facilitarán la creación de 180 nuevos puntos de atraque.

El plan regional incluye también obras de conservación en la zona, como dragados y obras en el dique de escollera, para las que ya hay una partida de 150.000 euros en el presupuesto del Principado de 2017. Además, propone terminar la rehabilitación del "Gurugú" para utilizarlo como edificio de servicios portuarios.

En el puerto de Bañugues, el Principado estima que hay que realizar dragados periódicos para evitar el aterramiento de las instalaciones donde fondean embarcaciones deportivas y pesqueras. También "es preciso actuar sobre la rampa de varada y la explanada portuaria para evitar su deterioro".

Finalmente, en el puerto de Llumeres, donde apenas se registra actividad náutica, el plan de gestión portuaria propone mejoras en el dique ya que "es un elemento importante del patrimonio industrial asturiano".

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