El mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad será en 2017 uno de los puntos fuertes del área de Servicios Urbanos, pues se llevará el 14 por ciento del presupuesto del departamento que dirige Luis Ramón Fernández Huerga, que asciende a 10,35 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 3,3 millones para inversiones. "Avilés ya es una de las ciudades de España, en su tamaño, con mayor densidad de zonas verdes. Vamos a mantener la inversión en su cuidado y mantenimiento, dando un importante impulso al vivero municipal para mejorar el aspecto y la ornamentación de la ciudad. Queremos que Avilés sea una ciudad más saludable y también más atractiva", explicó ayer Fernández Huerga. En total, en la propuesta del gobierno para 2017 se reservan 1,5 millones de euros para sostenibilidad ambiental.

Según explicó el edil de Urbanismo, el objetivo del PSOE es que Avilés "siga avanzando en su definición como ciudad moderna, sostenible, accesible y segura". "Contamos con recursos para continuar mejorando la red de servicios urbanos y responder al mantenimiento y a la modernización integral de la ciudad", afirmó el edil socialista. Ese capítulo, el de servicios urbanos, se lleva el 70 por ciento del presupuesto total (7,36 millones) ya que está incluida la recogida de residuos (6 millones) y el alumbrado público (1,12 millones). La idea del gobierno es poner en marcha una oficina de eficiencia energética para "continuar reduciendo la factura energética de la ciudad".

El área de movilidad tendrá un especial protagonismo en 2017; es el año en el que se quiere elaborar el plan de movilidad, "fruto de un amplio proceso de participación ciudadana". "Hará de nuestra ciudad un espacio más accesible y cómodo para vivir, incentivando el uso de medios de transporte más sostenibles, lo que contribuirá a la reducción de los niveles de contaminación", explicó Fernández Huerga. Para ese concepto hay un presupuesto de 498.041 euros, de los que 375.041 euros van para la red semafórica y otros 100.000 para el servicio de alquiler de bicicletas.

El presupuesto de Urbanismo incluye 731.480 euros para actuaciones en barrios, mantenimiento de las vías públicas, desbroce de caminos y mantenimiento de maquinaria. A ese montante hay que sumar las inversiones, como el arreglo de la avenida Santa Apolonia o de la calle del Carmen, nuevos huertos urbanos o mejoras en parques público. Fernández Huerga destacó, además, la convocatoria de un concurso de ideas para el parque del Muelle.