La Asociación Astur-Galaica Santiago Apóstol ha organizado ya el calendario para la próxima ruta jacobea, que en 2017 discurrirá por el Camino de la Costa. Los caminantes partirán el 15 de enero de la localidad francesa de Bayona y el trayecto hasta la tumba del Apóstol estará estructurado en diez etapas, con la previsión de culminar la ruta en diciembre.

Hace tan solo unos días que concluyó la última convocatoria. Los peregrinos avilesinos realizaron el Camino Francés, con salida en septiembre de 2015 de San Juan a Pie de Puerto, en los Pirineos Atlánticos. "Fueron más de setecientos kilómetros a pie y llegamos a Santiago el 3 de diciembre. Salimos de Francia 55 personas y llegamos 74 a Santiago. A lo largo de las etapas se fue sumando gente", explica el presidente del colectivo, Jesús -"Chus"- de la Rosa. Los peregrinos avilesinos participaron el día 4 en la misa dominical, en la catedral de la plaza del Obradoiro. "La verdad es que salió todo fenomenal y tuvimos un tiempo increíble, con solo dos días de lluvia", añadió.

La Asociación Astur-Galaica ya tiene lista la actividad para 2017: el Camino del Norte desde Bayona (Francia), pasando por Avilés y siguiendo el de la Costa hasta Santiago. "En Semana Santa, en el mes de abril, haremos Santiago-Finisterre. La cadencia será la siguiente: un domingo se hace una etapa de un solo día, el siguiente domingo de descanso, el fin de semana siguiente se hacen dos etapas (durmiendo donde proceda) y un domingo de descanso. En enero y febrero, al ser los días más cortos, haremos solo etapas de un solo día", explica su presidente.

El calendario está dividido en tres grupos, que harán diez, seis y nueve etapas, respectivamente. La mayor distancia a recorrer en un día será de 20 kilómetros.