Una multitudinaria extracción de sangre es la que organizará la próxima semana la Asociación de Donantes de Avilés y Corvera. Se trata de la decimotercera edición del Maratón de Donación de Sangre de Avilés, el primero sin Palmira García, la que fue hasta su fallecimiento gran impulsora de esta práctica solidaria en la comarca. Así lo resaltaron ayer tanto su sustituto al frente de la asamblea local, Carlos Vigil, como la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso. "En su memoria vamos a seguir trabajando y marcando nuevos objetivos", afirmó la edil.

La campaña de extracción de sangre es estratégica por sus fechas para cubrir las necesidades del sistema sanitario asturiano. Según explicó la directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Carmen Muñoz, el balance de 2016 fue equilibrado. "No hemos tenido grandes apuros porque la donación compensó la demanda. Es cierto que bajaron un poco las donaciones, pero también el consumo, especialmente en el HUCA, gracias a medidas de ahorro de sangre", explicó Muñoz.

La directora del Centro Comunitario de Sangre hizo un llamamiento específico a los potenciales donantes con sangre del grupo negativo, que es más escaso y tienden a bajar las existencias. También Carlos Vigil apeló a otro colectivo, al de los más jóvenes, para que se enganchen a esta causa solidaria. "Necesitamos un relevo generacional, cada vez la población es mayor y hay más necesidades", afirmó.

Las donaciones se podrán efectuar de 12 a 16 de diciembre, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Durante la pasada edición, se alcanzó la cifra de 575 bolsas de sangre, y se consiguieron 46 nuevos donantes. El objetivo es superar esas cifras, según explicaron los organizadores. Entre los participantes en el Maratón se sorteará un cuadro de Favila.

Carlos Vigil señaló que, ante el interés creciente de personas por hacerse donantes de médula, y para no colapsar el Maratón, esas personas acudan al local social en lugar de al ayuntamiento. Por último, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Avilés y a todos los colaboradores que hacen posible esta cita solidaria.