La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos se estancan por los recelos de la oposición

El PP prevé una moción de confianza e IU afirma que su pacto con el PSOE para las cuentas de este año "no se cumplió"

Los presupuestos se estancan por los recelos de la oposición

Los grupos de la oposición de Gozón dudan de que el presupuesto municipal de 2017 salga adelante. Es más, el portavoz del PP, Ramón Artime, prevé que el gobierno local tenga que recurrir a la moción de confianza si quiere aprobar las cuentas porque "no veo que tengan capacidad para llegar a un acuerdo". IU-Equo apoyó el presupuesto actual y entiende que los acuerdos alcanzados con los socialistas el pasado mes de marzo "no se han cumplido". El alcalde, Jorge Suárez, está al frente del Consistorio con seis ediles y necesita al menos de tres votos más para que su proyecto obtenga el visto bueno. Es decir, al PP o a IU, si no quiere tirar de la moción de confianza para aprobarlos de forma inmediata.

Por el momento, el gobierno no ha avanzado en la materia y todo ello pese a que el mes de diciembre ya ha comenzado y las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina. "No hubo ni comisiones informativas ni nada hasta la fecha", destacó Ramón Artime. Esa afirmación también fue compartida por los concejales de IU-Equo. Hasta ahora, buena parte de las votaciones que ha presentado el gobierno local del Pen las sesiones plenarias, presupuestos de este año incluidos, han salido adelante con apoyos de la coalición. Esa situación podría no repetirse en próximas fechas si el equipo de Jorge Suárez "no cumple con lo acordado hasta ahora", como en más de una ocasión han recalcado los concejales de IU-Equo.

"No se hizo nada de lo que pactaron con nosotros en el presupuesto, ni siquiera se hicieron cargo de la compra de un equipo audiovisual para la Casa de Cultura, que no requiere de un proceso de licitación", señala César Fidalgo. La coalición tiene serias dudas de que su grupo político apoye las cuentas de nuevo si hay visos de que se repita la experiencia presupuestaria del año en curso. "No vamos a firmar un acuerdo para que luego no se cumpla, eso es una tomadura de pelo y más teniendo en cuenta que esas propuestas fueron recogidas en asambleas de presupuestos participativos y propuestas por vecinos", expresa Fidalgo. Lo que sí tiene claro IU-Equo es que, "como se hace siempre", es redactar sus propios presupuestos y presentarlos en una comisión de Hacienda.

Por su parte, el PP señala que su grupo político está expectante ante una propuesta del gobierno local para analizar su plan presupuestario. "No hay ni comisiones ni nada y estamos ya en diciembre y creemos además que van a ser unas cuentas diferentes dado que el agua estará remunicipalizada", indica el portavoz conservador, que prevé más dinero para inversiones.

Los populares gozoniegos no apoyaron el presupuesto actual. Sin embargo ahora, dicen, estarían dispuestos a hacerlo si los socialistas incluyen una serie de partidas en el capítulo de inversiones. "Ponemos sobre la mesa una serie de actuaciones que consideramos imprescindibles y si no son incluidas en las cuentas, evidentemente, no apoyaremos al PSOE", expresa el portavoz popular, que concreta a continuación que esas inversiones son: la renovación de la red de aguas de la parroquia de Cardo, Perdones y Susacasa (Santolaya), además de la mejora del polideportivo y el cambio del césped artificial de las instalaciones deportivas de Balbín.

Compartir el artículo

stats