El ciclo "El Cine de los Martes" estrenará un nuevo proyector en 2017, para celebrar la fidelidad del público y la consolidación de su oferta. Y es que si en 2015 se proyectaron 11 películas, con 1.730 asistentes, en 2016 tanto la oferta como el número de entradas vendidas fue el triple: 33 películas y 4.840 entradas. La última película de la programación fue la belga "After Love", y ahora da paso a cuatro sesiones de Navidad, especialmente dirigidas al público infantil y juvenil, con entradas a dos euros. "Queremos que el cine en la Casa de Cultura se consolide y pueda llegar a más público, en especial a los más jóvenes, y pensamos que darle continuidad al ciclo de Cine Infantil y Juvenil es una manera adecuada para conseguirlo", explicó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Las cintas seleccionadas son "Norman del norte" (29 de diciembre, 18.00 horas), "Robots, la invasión" (30 de diciembre, 18.00 horas), "Aviones de papel" (3 de enero, 18.00 horas) y "El reino de los monos" (7 de enero, 11.00 horas).

En cuanto al nuevo proyector digital, cuya compra está prevista para 2017 con cargo al préstamo de inversiones firmado en septiembre, permitirá aportar una mejor calidad de imagen. "Permitirá acceder a un catálogo más amplio de películas ya que soporta formatos de grabación para los que el anterior proyector no estaba preparado", indicó Yolanda Alonso.

"El Cine de los Martes" reanudará su actividad a principios de 2017 con un nuevo ciclo que se presentará próximamente. La programación se irá avanzando de forma trimestral. "Es la fórmula que permite tener en Avilés películas de estreno ya que con más antelación no se conocen las fechas de los estrenos o si esas cintas estarán ya editadas para la venta y el alquiler", explicó el responsable de la programación, Jorge Iván Argiz.

A lo largo de 2016 las proyecciones han sido continuas, excepto durante los meses de julio y agosto. La media anual fue de 150 espectadores por película, aunque en un tercio de los pases hubo más de 200 asistentes y se registraron también dos llenos absolutos. Fue, concretamente, para las películas "La novia" y "Sufragistas". Para esta última se instaló incluso un proyector más potente que permitió llenar por completo el auditorio.

"El Cine de los Martes" programa películas de calidad, no habituales en las salas comerciales, en versión original subtitulada en español, de distintas nacionalidades y premiadas en festivales de todo el mundo, a un precio de tres euros. La continuidad en 2017 está garantizada, según el gobierno avilesino.

Las películas que consiguieron reunir a más de 200 espectadores a lo largo del año fueron "Langosta" (275 espectadores), "Rams, el valle de los carneros" (227), "La novia" (545), "El hijo de Saúl" (323), "Sufragistas" (600), "Macbeth" (224), "Mustang" (223), "La estación de las mujeres" (231), "La vaca" (237) y "Elle" (283).

La generosa programación de cine de la Casa de Cultura de Avilés, junto a la del Centro Niemeyer y el Valey de Piedras Blancas -en todos los casos en versión original y con precios habituales que oscilan entre los tres y los cinco euros- es el contrapunto a la escasez de oferta de cines privados en la comarca, donde sólo perviven las salas del centro comercial de Trasona.