La Consejería de Sanidad del Principado anunció ayer que son diecinueve las empresas que se han presentado al concurso para redactar el proyecto de construcción del nuevo centro de salud en la cuesta entre Las Vegas y Los Campos. Está previsto que el nuevo edificio, con una inversión próxima a los cuatro millones de euros, esté listo para verano de 2019. "El plan es adjudicar la obra en 2017 y empezar las obras en el último trimestre de 2017, otra anualidad para 2018 y otra en 2019 con el importe necesario para acabar las obras", recordó ayer Iván Fernández, alcalde Corvera.

"El verano es la mejor época para hacer el traslado porque la intensidad asistencial del centro de salud disminuye", añadió el regidor, que además quiso dejar claro que el centro no se inaugurará antes de esa fecha: "No estará listo para inaugurarlo antes de las elecciones, nos llamarían electoralistas y no queremos caer en ese error. Eso sí, queremos tenerlo acabado, cumpliendo el compromiso de construir el nuevo centro de salud en este mandato y poder hacer el traslado del viejo centro al nuevo centro de salud en verano de 2019".

Por el momento, se ha dado uno de los primeros pasos, el de abrir el concurso de la redacción del proyecto, para que todo esté listo para comenzar la obra el próximo año. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses desde la adjudicación, con un presupuesto base de licitación de 190.495,87 euros.

El nuevo centro sanitario, que dará servicio a cerca de 11.000 personas, tendrá 800 metros cuadrados más que el actual, ubicado en Las Vegas, además de un equipamiento más amplio y más moderno. Contará con 31 consultas de medicina general, pediatría y enfermería, que son once más que las que tiene el equipamiento actual. Además incorporará una sala de fisioterapia y otra de preparación al parto, una consulta polivalente pediátrica y aula de docencia. El proyecto incluye también un área independiente de urgencias y se completará con dos consultas de urgencias, dos de enfermería de urgencias y una sala de observación.

La parcela donde se ubicará el centro de salud, que ya ha sido cedida por el Ayuntamiento al Principado, está en la zona más próxima a Las Vegas de la plaza Corvera. Además del propio edificio, está previsto realizar una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad desde el centro de ambas localidades.