El Ayuntamiento de Avilés propone al Ministerio el soterramiento de las vías del tren en el tramo que discurre junto a la fachada marítima de la ciudad. En esta ocasión, es una solución mixta de trazado en superficie y soterrado viable gracias al desvío de un tramo del cauce del río Tuluergo y que permitiría construir un túnel con un máximo de 9 metros de profundidad frente a los 26 metros de la propuesta que se puso encima de la mesa hace casi dos décadas.

La propuesta municipal para resolver la barrera ferroviaria mejora la viabilidad económica y técnica del anterior documento, el ideado por Víctor Morlán, y da respuesta a las sugerencias planteadas en julio de 2015 por el Ministerio de Fomento en materia de seguridad y coste. "Es una solución realista y razonable que resuelve los problemas anteriores y mejora las posibilidades de ejecución", afirmó Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.

Esta propuesta afecta al trazado ferroviario comprendido entre la estación de La Rocica y la travesía del Cristal. Así, se construiría un nuevo trazado de doble vía de Renfe desde la estación de La Rocica hasta la nueva estación de pasajeros en la calle de El Muelle, en las inmediaciones del antiguo matadero, para la llegada del AVE. "Este trazado garantiza el trabajo y necesidades del Centro Global de I+D de ArcelorMittal". La línea de FEVE mantiene su trazado actual hasta la nueva estación. A continuación se haría un trazado bajo superficie conjunto de la vías de Renfe y Feve y paralelo a la ría hasta Demetria Suárez. Este trazado es compatible para Renfe y Feve y puede ser utilizado de manera simultánea por ambas compañías. Sería un túnel con dos cajones: uno para la circulación de los trenes de Feve y Renfe; y el segundo que dará cabida al cauce desviado del Tuluergo.

Después, el trazado nuevamente en superficie desde la travesía del Martillo hasta la travesía del Cristal. En este punto, los trazados de Renfe y Feve se separan para conectar con los trazados actuales de Renfe hacia San Juan y de Feve hacia la zona occidental.

El gobierno local defiende que con esta solución ya no sería necesaria la construcción de la circunvalación ferroviaria de Avilés ni el tráfico compartido de ferrocarril y automóviles que sí preveían anteriores propuestas. Estos dos aspectos fueron motivo de rechazo por parte del ministerio, por su alto coste y por cuestiones de seguridad en su primera fase. También resuelve la afección al Centro de ArcelorMittal.

Para ejecutar esta solución de trazado ferroviario, en especial la del tramo soterrado, es necesario desviar 750 metros el cauce del río Tuluergo, desde el parque del Muelle, para que desemboque en la ría a la altura de la Travesía del Yunque. Este desvío permite un túnel soterrado de 1.300 metros de longitud y 9 metros en su punto más profundo (frente a los 26 metros de profundidad necesarios en otras opciones para salvar el río y que serían inviables presupuestariamente).

"El desvío del cauce garantiza un soterramiento viable y eficaz. Y este soterramiento nos permite evitar la convivencia del tráfico ferroviario con el de vehículos", en palabras del concejal de Urbanismo, Luis Fernández Huerga.