Avilés será la sede del Campeonato nacional de coleccionismo de sellos para jóvenes de entre 10 y 22 años. La Casa de Cultura y el palacio de Camposagrado acogerán entre los días 10 y 13 de mayo próximos la vigésima quinta edición de Juvenia. Este certamen -cuya primera edición se celebró en 1970- está previsto que coincida con la primera edición de "maximofilia" (coleccionismo de sellos en postales). "Los jóvenes son el futuro del coleccionismo y nuestro deber es promocionar la filatelia desde la infancia", resumió José Ramón Rumoroso, el presidente del Grupo Filatélico Avilesino, durante la presentación de las dos competiciones, un acto al que acudieron alumnos de los colegios del Quirinal y del San Fernando.

La competición nacional que acoge Avilés está promovida por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi). Existen tres categorías: novel, B y C. "La primera es para menores de 15 años. Lo que hay que presentar es un cuadro que contiene 16 hojas. De lo que se trata es de que el coleccionista agrupe sus piezas según un tema determinado", explicó José Pedro Gómez, el presidente de la comisión de juventud de la Fesofi. "Hay sellos de todo. Son las más pequeñas enciclopedias y, a la vez, las mayores", apostilló Rumoroso. "Todos los niños podríais participar en el campeonato. Si queréis coleccionar equipos de fútbol, estadios... Eso lo presentáis en esas 16 hojas y un jurado las puntúa en función de una serie de baremos. Los que ganen representarán a España en los concursos internacionales que se celebren los próximos dos años, porque Juvenia se celebra cada dos años", comentó Gómez. Los que se llevaron las medallas en Orense han presentado sus colecciones en Taiwán, en Estados Unidos y también en Croacia", añadió el coleccionista.

Oviedo y Mieres antecedieron a Avilés como sede del campeonato nacional juvenil. Mieres, en 2009. "Cada ciudad organizadora presta a la siguiente la bandera. Nosotros lo que hacemos hoy es ceder esta bandera al Ayuntamiento de Avilés", señaló José Ramón Rumoroso. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, declaró: "La custodiaremos hasta el próximo mes de mayo".

Los alumnos que participaron en la presentación del campeonato interrogaron a los organizadores acerca de, principalmente, dónde se adquieren los sellos, cuántos caben en cada hoja, sobre qué temas se puede plantear la colección. Modesto Fraguas, el subdirector de Filatelia de Correos, dio respuesta a esas preguntas y explicó a los escolares cómo se hacen los sellos. "Hay una comisión muy importante en la que participan los ministerios de Cultura, Hacienda y Fomento. Se analizan del orden de 400 o 500 propuestas y se dan de paso sólo 90 cada año. Luego se pasan a un diseñador. El último paso es llevarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre", apuntó. "Los distribuimos por oficinas de Correos, por estancos, por grupos filatélicos...", apuntó. "Es allí a donde podéis acudir y os orientarán, porque podéis representar a Asturias en la próxima edición de Juvenia", animó José Pedro Gómez. Los organizadores tienen previsto presentar las actividades paralelas a los dos certámenes en próximas fechas.