El gobierno castrillonense de IU ha comenzado la negociación del presupuesto municipal de 2017 dando prioridad al PSOE, como ya hiciera el año pasado. IU sacó adelante el presupuesto de este año gracias al apoyo de los socialistas. El gobierno local cuanta con ocho de los 21 concejales de la Corporación, y el PSOE con tres.

El portavoz socialista, Jesús Cabrales, señaló tras la primera reunión que la prioridad de su partido son las políticas sociales. "Hemos pedimos a IU que incluya en el presupuesto los recursos necesarios para los servicios de apertura temprana de los colegios, los comedores escolares, las escuelas infantiles, para las ayudas a la extrema necesidad y para la teleasistencia", enunció.

Los socialistas han puesto sobre la mesa,para la negociación, incluir en el capítulo de inversiones la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial en el complejo de Ferrota, en Piedras Blancas; la recuperación de los terrenos del antiguo camping municipal "Las Lunas", en Naveces, para habilitarlos como área recreativa y aparcamiento; y la construcción de un centro social para los vecinos de la zona del Forcón. "Para apoyar el presupuesto, también reclamamos la contratación de auxiliares de la Policía Local, para reforzar la seguridad en el verano, y un plan de dinamización turística", explicó Cabrales.

Luces de Navidad

El cierre íntegro de la pista deportiva del colegio de Raíces Nuevo y un plan de mejora de caminos, sendas peatonales y áreas recreativas, son otras de las demandas del PSOE, que ha incluido en su documento la ampliación del horario de las salas de estudio en épocas de exámenes. Así mismo, una partida económica para garantizar la instalación de las luces de Navidad, que este año han generado polémica ya que hasta ayer mismo no se encendieron, y para eso sólo en algunas calles de Piedras Blancas.

Pese a que IU considera al PSOE como negociador prioritario, el PP con seis concejales también está dispuesto a dialogar con el gobierno local sobre las cuentas. "Estamos dispuestos a negociar el presupuesto municipal de 2017 con IU, pero exigiremos un compromiso consistente en bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el 2% en 2018 y 2019", manifestó el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.