Pescadores de todo el litoral español -entre 150 y 200 según fuentes policiales y 300 según los organizadores- se han concentrado hoy en el centro de Madrid para pedir un reparto nacional "más justo" de las capturas.

Representantes de flotas de Asturias, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía asisten a la manifestación que partió de la Puerta del Sol y se ha dirigido al Congreso de los Diputados.

Los pescadores reclaman que el Gobierno "se siente con el sector para cambiar el modelo actual de distribución de las cuotas", de forma que dé prioridad a criterios "más sociales y a la flota artesanal".

Diputados de Podemos han apoyado la movilización y celebrado una reunión con los pescadores en el Congreso, a la que han sido invitados los demás grupos parlamentarios.

La diputada de Foro y portavoz de asuntos de pesca marítima en la Junta General, Carmen Fernández, ha afirmado que "los pescadores asturianos se ven obligados a reclamar a Madrid lo que la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha sido incapaz de exigir: un reparto justo de las cuotas de pesca".

Fernández ha realizado estas manifestaciones con motivo de la manifestación que se celebra en Madrid en defensa de los pescadores que reivindican un reparto de cuotas justo que garantice la continuidad de la profesión en condiciones propias del siglo XXI.

En este sentido, la diputada forista ha manifestado que "la postura de Foro sobre la pesca marítima ha sido siempre muy clara porque los programas electorales lo avalan y las obras, también; venimos revindicando las necesidades del sector en las diferentes administraciones y así continuaremos haciendo".

Carmen Fernández advierte de que "la desmotivación de las personas que viven de la pesca marítima en Asturias, fruto de una inaguantable discriminación por los repartos de cuotas, hace que cada vez sean menos las personas que se dedican a la pesca, no garantizando un relevo generacional en la actividad".