Un par de centenares de pescadores -entre ellos unos cincuenta llegados de Asturias con varios patrones mayores a la cabeza- se manifestaron ayer en la madrileña Puerta del Sol para protestar por el reciente reparto de cuotas pesqueras para la flota artesanal dictada por el Gobierno y que se sitúa muy lejos de sus expectativas.

Capeando el mal tiempo que reinó en la capital, los pescadores se dirigieron al cercano Congreso de los Diputados coreando eslóganes como "Queremos un reparto justo", "Un hombre, un anzuelo" y "No a los monopolios". Invitados por los diputados de Unidos Podemos, los doscientos manifestantes se reunieron en la sala Ernest Lluch del Congreso. Además de las cofradías asturianas, acudieron a la cita pescadores de Canarias, Galicia, Andalucía, Valencia y Cataluña. A pesar de que los pescadores asturianos se habían puesto en contacto con los diputados del Principado para reunirse con ellos, éstos excusaron su presencia aludiendo a problemas de agenda y en las Cortes sólo fueron recibidos por diputados de Unidos Podemos como Rafa Mayoral, Carolina Bescansa, Diego Cañamero o la eurodiputada de Cudillero Estefanía Torres, quien señaló que "el sector debe actuar unido para afrontar los golpes que llegan desde arriba y sin consultaros a vosotros".

El presidente de las cofradías asturianas, Juan Dimas García, que representa a un sector que aglutina 300 embarcaciones y emplea a unas 1.900 personas reivindicó "un reparto justo porque nos están llevando a la ruina. Que diga la ministra que está contenta con lo que sacó de Europa es para dar vergüenza. Todos los años nos descuentan cuota. El día 1 de agosto se nos cerró el tercer trimestre de la merluza y tuvimos que adelantar 40 toneladas del cuarto para toda la flota del Cantábrico. Ahora estamos pescando cien kilos semanales con cargo al primer trimestre de 2017. Es una vergüenza cómo se ha repartido. Queremos que los parlamentarios nos escuchen y que sepan lo que tenemos encima. El año pasado tuvimos que cerrar cuatro meses y el último reparto nos recorta un 1,5 por ciento más, mientras que la flora de arrastre apenas capturó la mitad de su cuota. Por eso, si estuviese bien repartido, nos tocaría más a nosotros".

La xarda es otro de los caballos de batalla: "El año que viene tendrán que desaparecer la mitad de los barcos o dedicarse a otra cosa porque, si no, va a ser imposible. Antes, la xarda se abría y se cerraba para todos a la vez durante un mes, no diez días como hemos tenido en Asturias, lo que nos obliga a pescar constantemente otras especies como la merluza o el pixín que están acotadas y por eso no nos alcanza".

El patrón mayor de Llanes, Ángel Batalla, coincidía con Dimas García: "El 70 por ciento de la xarda acaba en las manos de vascos y cántabros; a Galicia y a Asturias va a parar solo el 25 por ciento. Ganan diez veces lo que gana un asturiano y algunos ni siquiera acaban su cuota. Esto es insostenible".

Fidel Álvarez, presidente de la cofradía de Avilés, también señaló a la Ministra como responsable del mal reparto: "Queremos un reparto justo y equitativo. El reparto que ha hecho España ha favorecido a los vascos y ha perjudicado a Asturias. Un barco vasco puede pescar 12.000 kilos de caballa y un asturiano sólo 2.000. La solución sería que la Ministra consiguiera un incremento de la merluza del sur tan importante como la que ha conseguido para las del norte, para los cuatro armadores privilegiados de siempre. Por ésos sí que se parte la cara en Bruselas".