El PP está dispuesto a negociar con el gobierno castrillonense de IU el presupuesto municipal de 2017, pero sin ser "segundo plato de ningún menú", tras haber iniciado el ejecutivo la negociación con los socialistas. Asimismo, Ciudadanos pide "transparencia" si finalmente se produce el acuerdo presupuestario IU-PSOE.

"Es evidente que IU está negociando sólo el presupuesto con el PSOE; desde el PP, y desde el principio, reiteramos que siempre hemos estado dispuestos a negociar, lo que no estamos dispuestos es a ser un complemento de una negociación cerrada previamente con otro grupo", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"No cuestionamos que IU elija como socio preferente al PSOE, que al fin y al cabo apoyó la elección de la actual alcaldesa de IU, Yasmina Triguero, pero los populares somos la alternativa de gobierno a IU y no seremos segundo plato de ningún menú, ni la guinda de un pastel cocinado previamente por otros", afirmó Quiñones.

Ciudadanos considera "legítimo" que IU y PSOE pretendan negociar en solitario el presupuesto del próximo año, al igual que hicieron con el del ejercicio 2016, pero pide que se expliquen los acuerdos a los grupos de la oposición y a los vecinos.

"Espero que las negociaciones no sean otro pacto fantasma como ocurrió con el actual presupuesto, donde en ningún momento se explicó cuáles fueron las aportaciones y a cambio de qué el PSOE brindó su apoyo a las cuentas del gobierno de IU", manifestó la edil Silvia Argüelles.