El PSOE presentará en ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares una moción para reclamar la modificación necesaria de la ley de racionalización de la administración local que permita la reinversión del superávit local, que supera los 4.500 millones de euros en toda España, lo que supone el 0,5 por ciento del PIB. La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguró tras conocer esta decisión de su partido, que era una "gran noticia".

"La administración local es la más cumplidora con los objetivos de déficit marcados", explicó en un comunicado el PSOE, en el que también afirma que la deuda local ya ha llegado este año al objetivo fijado para 2020. La moción recoge el permiso a las entidades locales a reinvertir el superávit en 2017, "sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para que esa reinversión surja de la prórroga presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado".

"Los ayuntamientos son cumplidores y han sido absolutamente escrupulosos con los objetivos marcados y por eso merecen reinvertir ese superávit para amortizarlo en otras prioridades. Es una iniciativa muy necesaria", aseguró hace unos días la regidora avilesina. Destacó, además, que la iniciativa socialista "es un paso importante" para cambiar las leyes que hasta ahora "estaban perjudicando". "Ahora se puede pactar, no podemos estar todos los días tirándonos los trastos a la cabeza, hay que acordar y ser útiles para la ciudadanía", concluyó Mariví Monteserín.