"Las brujas Apestosa y Picotera, las más feas y malolientes del mundo, quieren cambiar la historia de Avilés", explicó ayer la creadora del cuento "Ratonchi salva la Navidad", Dulce Victoria Pérez Rumoroso, durante la presentación de la obra. El salón de actos del palacio de Valdecarzana se quedó pequeño por la cantidad de niños y padres dispuestos para la ocasión: conocer la segunda aventura del roedor más avilesino de todos. "Ratonchi va a salvar la historia del ataque de las brujas que pretenden reescribir el pasado de su ciudad y hacerse ellas mismas las protagonistas", añadió.

Pérez Rumoroso, que es colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, donde publica sus cuentos cada miércoles, estuvo acompañada en el bautizo de su tercera publicación por el escritor Fernando Álvarez Balbuena y también por Luis Antonio García, el coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Fue él quien le preguntó cómo nació su famosa criatura. "Siempre he tenido una mentalidad creativa", respondió.

El acto de presentación también contó con la presencia de los neninos de la Coral Avilesina. Cantaron un villancico y un calipso y encandilaron a los mayores que cuidaban de unos pequeños embrujados por el ratoncito más travieso de las calles de Avilés. Pérez Rumoroso reconoció que ya ha perdido el apellido: "El otro día en el supermercado me dijeron: 'Mira, ahí está Dulce Ratonchi'". También mostró su "orgullo" por que su criatura se haya convertido en herramienta pedagógica de colegios.