Los villancicos compitieron ayer con los cánticos de los Niños de San Ildefonso en la comarca avilesina. Las fiestas de fin de trimestre se suceden estos días y ayer fue el turno para el Colegio Palacio Valdés, que sustituyó las uvas por las chucherías para acompañar las doce campanadas de la suerte, adelantadas varias jornadas. Los alumnos del Carbayedo recibieron la visita sorpresa de los Reyes Magos de Oriente, el príncipe Aliatar se quedó en la escuela infantil de Gudín (Corvera) y los pequeños de La Carriona disfrutaron de un festival navideño animado por la eurovisiva Lucía Pérez. Un embajador de los Magos de Oriente visitó a los más pequeños del Versalles, que continuó la fiesta en el salón de actos del centro de Los Canapés con un festival de magia; y los emprendedores de La Curtidora brindaron por el nuevo año en el hotel de empresas de Gutiérrez Herrero.

El canto y la música protagonizaron la tarde del día del Gordo de la Lotería. El coro de adultos y el infantil (Los Meninos) de la Asociación Coral Avilesina ofrecieron un recital de villancicos en el parque de Las Meanas. Prácticamente a la misma hora se hacía la música en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura, de mano del alumnado del Conservatorio "Julián Orbón". Actuaron diez alumnos de fagot, chelo, viola, piano, trombón y trompa como solistas, la Orquesta de Cuerda de Enseñanzas Profesionales, el coro de Voces Blancas, la Bada de Música y los Coros de Enseñanza Elemental y Profesional.

También sonó la música en el centro sociocultural de Las Vegas, que acogió el concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música, y Papá Noel hizo su primera aparición en el centro cultural de Cancienes. A punto de arribar a San Juan de la Arena está L'Anguleru, que a las siete y media de esta tarde desembarcará en el Acuario de Gijón antes de llegar a Soto del Barco. En Luanco, el Ayuntamiento y el párroco, Cipriano Díaz, junto a otros vecinos inauguraron ayer el belén marinero de Rosa Somoano, que puede admirarse en el entorno de la Torre del Reloj, junto a la playa de La Ribera.

Las celebraciones continúan hoy con más fiestas y cánticos populares. El grupo "Cantoribus" actuará en la calle La Cámara (20.00 horas), la plaza de abastos (20.30) y El Parche (21.00 horas). La agrupación, que se estrenó hace un año, recogerá donativos que irán destinados a la asociación Retina Asturias, concretamente a la investigación y lucha contra la ceguera.