La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Abril cabalga en grupo

"Caballo Loco y los Jinetes Pálidos" es la nueva formación del músico, de gira y en busca de financiación para grabar un disco

"Caballo Loco y los Jinetes Pálidos", en un local de la parte alta de Galiana. MARA VILLAMUZA

"Caballo Loco" ya no está solo. El "jefe sioux" que encarna Manuel Abril cuando se sube al escenario se ha rodeado ahora de "Los Jinetes Pálidos" -el batería Aitor Castro, el bajista Iván Cueto y el guitarrista Pedro Acevedo- y juntos hacen el indio y tocan blues. También les va la psicodelia y ese pop que sonaba en los años sesenta con especial atención a la invasión británica, con "The Beatles" a la cabeza. A Abril, que toca la guitarra y también canta, le chifla el blues y prueba de ello es que desde que tiene quince años se deja llevar por ese sonido que ya tocaron en los años veinte el bueno de Robert Johnson y compañía.

En solitario, "Caballo Loco" grabó una maqueta de seis temas en 2014 después de haber tocado en varios grupos y haberse cansado de hacer versiones. Abandonó su participación con otras bandas para cantar en castellano y hacer lo que le dio la gana. "Quería darle caña y hacer algo diferente", expresa "Caballo Loco", que tiempo después le dio por volver a grabar y compuso un Ep de cuatro canciones, que tituló "Las noches contigo", un trabajo que dedicó a su padre, también Manuel Abril, como homenaje a esos días en los que en el salón de su casa aprendió las primeras nociones de guitarra y armónica.

Ese disco le abrió puertas. El bluesman Ángel Stanish escuchó "Las noches contigo" y pidió que "Caballo Loco", entonces en solitario, fuera su telonero en su actuación en el Casino de Gijón. Tiempo después, Manuel Abril consideró que debía grabar otro Ep y lo tituló "Burbuja cerebro" de psicodelia y pop sesentero, "del de verdad".

Hace un par de meses, el "jefe sioux" decidió formar una banda. Reunió a "Los Jinetes Pálidos" y fumaron la pipa de la paz para crear. "Mi intención es grabar un nuevo disco que será el primero con banda", destaca. En sus composiciones habla de amor, del suicidio "un problema de mucha gente y del que nadie dice nada", hace crítica social, tiene temas existencialistas, canta sobre drogas y piensa, por momentos, en obras de Jack Kerouac, William Burroughs y Neal Cassady. Con "Los Jinetes Pálidos", "Caballo Loco" comenzó una gira el pasado 10 de noviembre en Salamanca, siguió por Guadalajara, el Búho en Avilés y continuará por otras ciudades como La Coruña, Vigo, Solares (Cantabria).

El objetivo de ese tour no es otro que dar a conocer la música de los "indios del blues" de la comarca y además buscar financiación para el próximo trabajo de un músico que ahora ya tiene banda.

Compartir el artículo

stats