El Maratón de sangre que organiza la Asociación de Donantes de Avilés y Corvera, en colaboración con el Ayuntamiento, se cerró con 477 bolsas, un centenar menos que hace un año, y 39 nuevos donantes. El presidente del colectivo, Carlos Vigil, ofreció ayer el balance definitivo de la decimotercera convocatoria y anunció la fecha del homenaje a su predecesora en el cargo, Palmira García, que falleció este año. Será el 1 de abril de 2017 en San Nicolás de Bari con un concierto que estará dirigido por el músico avilesino Rubén Díez.

"Los resultados del maratón son un poco más bajos que el año anterior. Hemos alcanzado las 447 bolsas, pero contamos con 39 nuevos donantes, casi un nueve por ciento más. El balance anual es de 2.700 bolsas, un dos por ciento menos que el año anterior. No es un descenso alarmante y creemos que ha influido la incidencia de la gripe", explicó Vigil en el salón de recepciones del Ayuntamiento avilesino, escenario del maratón navideño.

"No ha sido fácil este primer año sin Palmira (García), pero habéis conseguido traer la solidaridad un año más a este salón de recepciones. Ha bajado un pelín la donación pero hay 39 donantes más y eso es muy importante porque necesitamos sangre joven", apuntó la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Alonso.

Patricia Martínez fue la encargada de presentar el esperado homenaje póstumo a su madre, Palmira, fallecida el pasado 12 de abril. "La idea inicial era poder organizarlo en estas fechas navideñas, pero problemas de agenda nos han hecho ir posponiéndolo y será finalmente en una fecha próxima al aniversario de su muerte. Sería el 1 de abril en la iglesia de San Nicolás de Bari", explicó.

El céntrico templo avilesino acogerá un concierto que abrirá la Banda de Música de Corvera y en el que actuará una orquesta de quince músicos reunidos exprofeso para la ocasión bajo la dirección de Rubén Díez. Pondrán la voz Vanesa del Riego y la propia Patricia Martínez. "También tenemos previsto organizar por esas mismas fechas una mesa redonda en la que se debatirá sobre las enfermedades relacionadas con la sangre o sobre la donación, aún no está cerrada la temática", añadió.

Entre los participantes en el Maratón se sorteó un cuadro de Amado González Hevia, Favila, que recogió ayer el avilesino Luis Beltrán, donante veterano que ha aportado ya más de sesenta bolsas de sangre.