El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, aseguró ayer que la Cooperativa Agropecuaria de Avilés "aún está a tiempo de solicitar la licencia que permite la venta de la actividad y la continuidad del negocio". La histórica sociedad, tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, se encuentra en sus horas más bajas. Se cierne sobre ella la orden del Consistorio de anotar en el Registro Mercantil que su finca, en La Cruz de Illas, se encuentra tocada por el plan urbano de Avilés y que no tiene derecho a "indemnización alguna", es decir, tiene que reconocer la pérdida de control sobre su propiedad. Obedecer esta orden supone, según fuentes consultadas, la aceptación de la sentencia de muerte para una empresa formada por un millar de socios y fundada en 1942 para atender el medio rural de la comarca.

Campa explicó a este respecto que "en caso de que exista alguna persona o entidad interesada en pedir esta licencia, estamos dispuestos a ofrecer la información necesaria sobre las condiciones de afectación por el plan urbano y la previsiones de desarrollo de esta actuación, que en este momento no existen". El concejal añadió: "Es cierto que la finca se encuentra afectada por un desarrollo urbanístico desde la aprobación del Plan General de Ordenación en 2006, pero la Cooperativa no presentó ningún tipo de alegación que podría haber sido estudiada".

Explicó Campa asimismo que "en noviembre de 2013 presentaron solicitud de licencia en el Ayuntamiento y se les ofrecieron todo tipo de facilidades". "Pero no cumplieron el requisito de presentar una nota registral de la propiedad que demostrara que, efectivamente, son los propietarios de las instalaciones", prosiguió. Sin embargo, la Cooperativa venía operando en su finca desde, al menos, 1968. Esa documentación ya se encuentra en el Ayuntamiento.