El servicio de aguas volverá a ser público en las próximas semanas salvo sorpresa mayúscula. IU-Equo lo ha defendido desde que el PP lo privatizó en 2005 y, poco tiempo después, ya planteó una rebaja del precio a pagar por los tramos, sobre todo, en lo que respecta al tramo mínimo a la hora de cobrar el recibo. Ahora, la coalición vuelve a la carga y ha presentado por registro una nueva petición ante lo que considera "un cobro injusto y abusivo para el conjunto de la ciudadanía", sobre todo, en lo relativo a los recibos que abonan las familias que menos consumen.

IU-Equo plantea modificar la ordenanza fiscal 301, la que regula la tarifa de suministro doméstico y así fijar el tramo mínimo en el consumo de diez metros cúbicos por mes. La intención de los concejales de la coalición es que el Pleno apruebe esa rebaja para "no castigar a las familias" que consumen poco. La presidenta de la asociación de vecinos "Luanco Progresa" respaldó en su momento las tesis de la formación política porque entendía, entre otros razonamientos, que "hay personas que viven solas y se ven obligadas a pagar mucho más del agua que consumen".

IU-Equo plantea fijar cuatro tramos para el cobro del recibo. El primero supondría un gasto de 10 metros cúbicos y tendría un coste de 0,47 euros por metro cúbico. El segundo implicaría un consumo de 15 y el mismo precio por cada metro cúbico. Para el tercer tramo, la coalición estipula un consumo de hasta 25 metros cúbicos y un precio de 0,60. Y para el último tramo, la propuesta fija un consumo de más de 25 metros cúbicos y coste de 0,87 por cada uno de ellos. Además, la formación plantea modificar el precio del agua para uso de piscinas a 1,47 euros por cada metro cuadrado.