La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE quiere reponer los 3.092 euros que los concejales se quitaron en 2012

Doce ediles podrían recuperar la parte de sus sueldos a la que renunciaron en solidaridad con los funcionarios que perdieron la paga de Navidad

El PSOE va a proponer en el Pleno del día 29 de diciembre que el Ayuntamiento devuelva a los concejales liberado en la Corporación elegida en 2011 (doce personas) una media de 3.092 euros que en 2012 no percibieron por decisión propia y en solidaridad con los trabajadores públicos, que se iban a quedar ese año sin paga de Navidad por decisión del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta propuesta es el punto número 11 del orden del día de la reunión plenaria del próximo jueves. "Toda vez que los funcionarios y trabajadores públicos podrán contar con toda la paga en unos días, proponemos a los grupos la devolución de lo que dejaron de cobrar los concejales de la corporación anterior", explicó ayer Luis Ramón Fernández Huerga, el portavoz socialista.

El 23 de agosto de 2012, a instancias de Izquierda Unida (IU), los concejales con dedicación exclusiva acordaron prescindir de una catorceava parte de su salario anual (y, consecuentemente, de la parte proporcional de las cotizaciones de la Seguridad Social). La propuesta tenía un objetivo: mostrar su solidaridad con los trabajadores públicos y funcionarios que no podrían cobrar parte del salario devengado. En 2014, 2015 y 2016, los funcionarios han ido recuperando aquella paga plazo a plazo. Está previsto que los trabajadores municipales cobren la última parte con la nómina de diciembre, es decir, el día 30. La propuesta del PSOE cuenta con el apoyo previsible del PP e IU.

Según ha podido saber este periódico, la interventora no ha presentado ningún informe a los actuales concejales al respecto, dado que considera que la renuncia a parte de su nómina anual (agosto de 2012) fue voluntaria y su restitución también lo debe ser ahora.

Los concejales que recibirían los atrasos son doce, del PSOE, el PP, IU y Foro (los liberados al principio del mandato fueron 11, pero los movimientos en el seno de Foro explican el incremento del número de ediles). El Ayuntamiento de Avilés tiene previsto destinar a la reposición del dinero que no se cobró en su momento, unos 40.000 euros. No todos los concejales van a cobrar el mismo dinero, pero el promedio es de 3.092 euros.

En 2012, el Gobierno central decidió no abonar la paga de Navidad a los trabajadores públicos y funcionarios de todas las administraciones (desde ministerios a ayuntamientos). La razón que adujo fue cuadrar las cuentas. En 2014, devolvió un cuarto de la paga tras numerosas sentencias judiciales. Y es que, cuando se tomó la decisión de no abonar la paga -en agosto-, los trabajadores ya habían cotizado más de 45 días. En 2015 -coincidiendo con el período electoral- el Estado abrió la veda para devolver el 50 por ciento restante. Ese año, de hecho, recibieron un 25 por ciento. En junio de 2016 los trabajadores públicos avilesinos cobraron un cuarto más. Lo que le queda al Ayuntamiento de Avilés es devolver el último 25 por ciento.

Compartir el artículo

stats