"Toca tejer para ayudar a la pequeña Ainhoa García en la lucha por recaudar fondos para la investigación del síndrome de Rett", sentencia Pilar Menéndez, propietaria de un establecimiento avilesino de ropa. La dueña se puso en contacto con Marta Vega, la madre de Ainhoa, una de las seis niñas que sufren síndrome de Rett en Asturias. "Pilar se puso en contacto con nosotros por Facebook y me pareció una iniciativa muy original. Estamos trabajando con el objetivo crear una nueva línea de investigación sobre la enfermedad y toda la ayuda es bienvenida", afirma la madre de la pequeña.

El establecimiento recogerá prendas hechas a mano de lana, como cuellos, gorros, calzado... "Cualquiera que esté interesado puede venir a la tienda y preguntar como ayudar. La idea es entregarles a ellas las prendas para que puedan venderlas como merchandising en los diferentes actos que realicen en favor de la investigación del Rett", explica la propietaria.

Ainhoa García y sus familiares encabezan la asociación "Rettando al Rett", junto a Julia Fernández, una niña ovetense de 8 años aquejada de la misma enfermedad, y su propia familia. Según explica Marta Vega, las dos son todavía muy pequeñas para recibir tratamiento, pero ya están peleando para ayudar a la investigación de esta enfermedad neurológica de base genética. Se trata de una enfermedad de las llamadas "raras", que afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 niños. "Todo lo que recaudamos va a la investigación en el hospital San Juan de Dios, de Barcelona. Si conseguimos los fondos suficientes, nuestro objetivo es crear esa nueva línea de investigación, que es lo que podría ayudar a nuestras hijas", explica Vega.

Madre e hija estuvieron hace unos días en el establecimiento con algunas de las mujeres que participan en los talleres que realiza el establecimiento. Marta Vega explicó a las presentes los pormenores de la enfermedad y, mientras tejían las primeras donaciones, se interesaron mucho por la pequeña, que cumplirá 5 años en febrero. "Es una pena que no haya más apoyos institucionales para niñas como Ainhoa", repetían una y otra vez, las asistentes. No solo eso, la madre señaló que las terapias para mitigar las consecuencias del síndrome de Rett son mucho más caras que las ayudas que reciben. Con todo, insiste en que "lo que se recauda va para la investigación, no para el tratamiento".

El primer acto en el que venderán las prendas será la Copa Integra que se disputará desde hoy hasta el 29 en el campo J. A. Álvarez Rabanal, de Oviedo, pero "se puede seguir colaborando para los próximos actos". Todo aquel que quiera apoyar a la causa con uno de sus trabajos en lana, se puede acercar al local avilesino, situado en la calle Juan XIII, número 11, para recibir instrucciones.