La presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, defenderá hoy ante la junta local del partido que sus seis concejales se abstengan en el pleno del jueves que votará los presupuestos municipales, lo que permitiría su aprobación, debido a que el apoyo de Ciudadanos se ha vuelto innecesario porque una edil de IU, Llarina González, no acudirá a la sesión al encontrarse de voluntariado en el Sahara. "No hay motivos para dar un 'no' porque el PSOE ha accedido a varias de nuestras peticiones, pero tampoco los hay para un 'sí'", afirmó ayer la líder de la formación conservadora, en referencia a seis grandes propuestas de los populares que el gobierno local prevé incluir en las cuentas tras varias conversaciones. Sin embargo, el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, enfrentado a la presidenta desde hace meses, advirtió de que "ninguna decisión se tomará al margen de mi posición, que en estos momentos es la de rechazar los presupuestos". "Si alguien ha negociado algo a mis espaldas, deberá responder de ello ante el comité ejecutivo regional", añadió.

Así pues la fractura interna del PP avilesino se ha colado hasta atrás en las negociaciones para las cuentas. Si finalmente prospera la abstención que defiende Rodríguez Maniega, Avilés contará con presupuestos municipales este jueves gracias al desempate de la alcaldesa, Mariví Monteserín, (ocho votos a favor del PSOE, los ocho en contra que suman Somos, IU y Ganemos con la ausencia de González; y siete abstenciones, del PP y C's). "No vamos a bloquear los presupuestos de Avilés, conscientes de que saldrán adelante de todas formas en un par de meses como mucho porque el gobierno local puede tirar de una moción de confianza para aprobarlos", señaló ayer la presidenta local del PP, que cuenta con un respaldo mayoritario en su junta local, que se reunirá a partir de las 19.00 horas.

Pero, a falta de dos días para el pleno, esta abstención no está garantizada, ya que Rodríguez de la Torre no la ha respaldado aún. "Como portavoz municipal, soy el único responsable de negociar este tipo de asuntos y así me lo ha hecho saber el gobierno local, que me ha reconocido como el interlocutor", indicó. "El PSOE aún no me ha ofrecido nada que me haga moverme de mi rechazo a las cuentas, así que ahí sigo", prosiguió. "Nadie en el PP de Avilés puede tomar una decisión que permita aprobar los presupuestos sin el consentimiento de nuestra dirección regional, que tiene la última palabra según nuestros estatutos", remató.

Sin embargo, tanto Rodríguez Maniega como sus concejales afines ya han avanzado notablemente en las conversaciones con el PSOE, hasta el punto de que tienen prácticamente garantizado que se incluyan seis grandes propuestas: una consignación para un concurso de ideas encaminado a elaborar un proyecto de reforma del parque del Muelle; incrementar las partidas sociales, sobre todo, las relacionadas con la vivienda y que beneficien a la clase media (ayudas para el pago de hipotecas, comunidad de vecinos, luz...); la eliminación de barreras y la reurbanización de la calle Brigadas Internacionales (bien a través de una modificación presupuestaria o con el remanente de tesorería); aumentar la partida de Promoción Económica; elegir y diseñar el futuro albergue de animales; y fijar un calendario de plazos para todas las grandes actuaciones en el concejo.

"No vamos a facilitar los presupuestos del PSOE, sino los de Avilés", indicó ayer Rodríguez Maniega. "No tiene sentido bloquear unas cuentas que van a salir al fin y al cabo y, además, los ciudadanos piden acuerdos en la calle. Lo más sensato es desbloquear esta situación", prosiguió. Además, incidió en que su formación acaba de anunciar su apoyo a los presupuestos autonómicos de Javier Fernández y también a los de Foro en Gijón. "No se podría comprender que la dirección regional de mi partido diera marcha atrás a la decisión que salga de la junta local, sería una contradicción alarmante. En primer lugar, porque nunca lo ha hecho. Y, en segundo lugar, porque nuestra postura va en la misma línea que la de la presidenta, Mercedes Fernández", concluyó.

Ausencia en IU

La posición del PP será finalmente determinante, ya que el gobierno local del PSOE no precisará del apoyo de la única edil de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón (sí de su abstención), debido a la ausencia de Llarina González (IU), que ayer inició un viaje al Sahara que tenía cerrado desde hace meses para participar en una acción de voluntariado. De esta forma, los presupuestos podrían salir adelante solo con el respaldo de los ediles del PSOE y la abstención de los populares, ya que el empate a ocho lo desharía el voto de calidad de la Alcaldesa, un mecanismo regulado en el ámbito local a tal fin para romper situaciones de bloqueo. Las próximas horas serán cruciales para saber finalmente si Avilés contará o no este jueves con cuentas para 2017.