La pequeña Adriana Ramos se despertó ayer temprano para cumplir con una misión de lo más importante: disfrutar de una jornada de juegos y diversión en "Imagina", un espacio de ilusiones de aproximadamente 1.500 metros cuadrados donde los pequeños de entre tres y doce años lo pasan en grande por más que una rana hinchable les atrape en su gran boca. La Navidad en Avilés se nutre de tradiciones y en Avilés los niños llevan ya años disfrutando de sus vacaciones navideñas sobre hinchables en el salón del juego infantil, en el complejo deportivo Avilés. "Imagina" estará abierto en horario de mañana y tarde hasta el 3 de enero y las entradas válidas para todo el día se pueden adquirir en el pabellón deportivo a tres euros por niño y un euro por adulto.

Ramos acudió a "Imagina" con su padre. Ambos compartían mesa en la zona de juegos unos minutos después de inaugurarse el salón, a las once de la mañana. Fernando Artime, entre tanto, pasó la mañana con los pequeños Marta y Álvaro Méndez, que jugaron como futbolistas de élite en un campo hinchable. Marta Méndez metió, incluso, un gol. Deva e Iyán Losada Menéndez, de tres y cinco años, también madrugaron para dejar volar la imaginación. Ambos pequeños tan pronto estaban en la rana hinchable como dibujando con tiza en pizarras de fondo negro.

El salón "Imagina" lo completan castillos, un barco pirata, camas elásticas o hinchables como "La isla del tesoro". Los más pequeños también tienen una zona acotada con cachivaches apropiados a su edad (hasta los dos años aproximadamente) y los mayores tienen un rincón de videojuegos que no disgusta a los padres, que a veces se lanzan a la aventura de jugar. La feria infantil cuenta asimismo con una zona de circuitos con triciclos especiales que ayer llamó la atención de los niños, aunque fue la atracción que más tardó en estrenarse.

"El hinchable que más mola es la rana porque cuando cierra la boca parece que nos come", manifestó la pequeña Olga Díaz, algo llorosa a eso de la una porque no quería abandonar el parque de atracciones avilesino. Por la tarde tenía previsto regresar. Aunque para entonces auguraba colas. "Imagina" reúne a cientos de niños que desean saltar en los hinchables mientras sus padres les guardan sus zapatos. Tal afluencia de público genera en ocasiones esperas en cada una de las atracciones, siempre vigiladas por monitores.

Además de "Imagina", ayer la Navidad se hizo cuento y música en Avilés. La autora del popular ratoncito Ratonchi, Dulce Victoria Pérez Rumoroso, firmó ejemplares de la nueva aventura literaria de su personaje, "Ratonchi salva la Navidad", y la Banda de Música y el coro Renacer ofrecieron un multitudinario concierto navideño en la plaza de España. Ambas agrupaciones interpretaron villancicos y canciones tradicionales de la época. El mercadillo de Navidad continúa abierto a su vez en el parque de Las Meanas, donde también se celebra la XVII Edición de la Feria de adviento. El tren navideño recorre ya las calles de la ciudad con salida y llegada en la plaza de España y, a pocos metros, en Llano Ponte, se puede visitar la exposición colectiva de belenes. La programación más navideña la completa un belén monumental instalado frente a la fuente de los caños de la calle San Francisco y una exposición de títeres -"Imaginando un sueño"- en la Casa municipal de Cultura.