La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejo De Bildeo | Crónicas Del Municipio Imposible

Pesos y medidas

El lenguaje empleado en el concejo para determinar la longitud y otras características de los terrenos o de cualquier objeto

Pesos y medidas

De nuestro corresponsal, Falcatrúas.

Los críticos tiran con bala en cuanto mencionamos el Sistema Métrico Bildeano, como si fuera este el único territorio que atesora contradicciones en su cultura milenaria; hasta las pescaderas de antes, cuando iban a vender por los pueblos, tenían que dominarlo para tratar con las aldeanas, que también sabían álgebra:

-¿Cuánto valdrán siete sardinas y media, a real y medio cada sardina y media?

Igual que en el pescado, en la caza establecimos que para acertar con un tiro a un corzo que escapa corriendo como tal, hay que apuntar corzo y medio por delante, es la medida tradicional, la precisión la pone la experiencia del cazador. Otra medida tradicional es la de fijar hasta dónde llegan las antojanas de una casa pegada a un camino público; esa frontera la marca el agua que cae del tejado: allí donde llegan las goteras, llega el terreno propiedad de la casa. A ese derecho se agarró Aladino el Abogao, de Casa los Abogaos, familia bildeana con cientos de pleitos en su debe, todos perdidos, el haber lo tiene inédito. Este Aladino supo lo de las goteras y llamó a unos carpinteros para que prolongaran el alero todo lo que se pudiera; como la casa era alta se pudo mucho, tanto, que el agua de las tejas llegó a caer al otro lado del camino; ni corto ni perezoso cerró la vía pública, apelando al derecho consuetudinario de tal y cual.

Los bildeanos no son violentos de entrada, pero te esperan a la salida: le metieron tal somanta que lo llevaron reculando hasta Trubia, donde vivían los carpinteros, que tuvieron que volver al pueblo y retornar el tejado a su sitio.

No se rían, hay autonomías que recogieron estas costumbres ancestrales en unos fueros que, desde entonces, no paran de darles ventajas de mercado y beneficios fiscales, nadan en la abundancia, disfrutan de más derechos que las demás y quieren la independencia. Estamos desquiciados, como decían en Navelgas cuando empezaron con el concurso de buscadores de oro y el río lo formaba la cantidad de gente que se amontonaba sin orden ni concierto, había más gente que agua, faltaban bateas para lavar arena y encontrar las ansiadas briznas de oro:

El mundo se vuelve loco,

a la Virgen la llaman Juana;

el que no tenga batea,

que use una palangana.

Hablando de bateas y similares, Pepe el Ferreiro sacó unos cazados de agua caliente de la caldera de la cocina y fue vertiéndolos en la nueva palangana de plástico amarillo que reposaba sobre la chapa caliente. Cuando vio que el nuevo recipiente se iba convirtiendo en moco amarillento y el agua se precipitaba hacia el suelo, aprendió la primera ley fundamental de aquellos materiales de nueva ola: el plástico y el calor, no se tienen gran amor.

Ahora, repasen las últimas unidades de medida más utilizadas en Bildeo, por si les ponen un examen:

Miacho, miacha, (migaya, migayo, migayina): una migaja, un puquiñín, un poco de cualquier cosa.

Pordecir: (que me das algo pa probar), también es un poco de algo, por lo general queso o algún dulce, cuando no estamos seguros de que nos vaya a gustar.

Pingo, pingarata: gota, cantidad ínfima de líquido, especialmente aguardiente u otra agua de fuego que se vierte en el café para darle sustancia. Cuando al que está echando las gotas de orujo en el café le da un paralís en la mano, las gotas se hacen chorro.

Lo prieto de una uña: no es una unidad de color, sino de espesor, indicando un grosor similar a la parte de la uña que no se limpia y luce negro guarrindongo.

Retal: medida de superficie modesta cuando describe una finca de poca entidad: ¿Heredaste un prao? Bueno, un retal. Se convierte en medida despectiva cuando un arrogante llama retal a la propiedad de otro: sí, matose a trabayar por un retal de tierra en cá Dios.

Paparadín: cantidad de líquido que entra en la boca y se traga de una vez sin gran esfuerzo.

Mozada, embozada: cantidad de grano o frutos secos que caben en el hueco que forman ambas manos juntas haciendo de recipiente.

Hombrada: burrada, cantidad de leña o similar que lleva un paisano al hombro, retorciendo la columna vertebral y sufriendo como un cabrón; por extensión, hazaña llevada a cabo por ese mismo paisano fuera de toda racionalidad.

Cuarta: medida elástica de la longitud comprendida entre la punta del dedo pulgar y la del meñique, bien abierta la mano.

Tomar: cada una de las porciones en que se dividen las tabletas de chocolate merced a los rebajes por donde éstas se rompen; un tomar de una tableta equivale a una onza de una libra, pero en cristiano.

Seguiremos informando.

Compartir el artículo

stats