La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías piden asumir un mayor control sobre la pesquería del percebe

El centenar de profesionales en regla reclama más "mano dura" con los furtivos y la publicación de las sanciones impuestas

Dos perceberos cavando en una piedra próxima al Cabo Peñas. IRMA COLLÍN

Las diez cofradías de pescadores de Asturias con intereses directos en la gestión de la pesquería del percebe reclaman a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que "propicie" el diálogo con el sector y, por lo pronto, que fije una fecha para celebrar una reunión en la que poder explicarle de primera mano los puntos que quieren modificar de la normativa reguladora para esta especie. Según resume el presidente de la federación regional de cofradías de pescadores, Dimas García, la principal reivindicación del colectivo es "que las cofradías afectadas asuman un mayor protagonismo en la gestión de los planes de explotación del percebe, pues ahora mismo la sensación que tienen es la de que no pintan nada, de que cada vez desempeñan un papel más testimonial".

Las cofradías de pescadores asturianas implicadas en la gestión del percebe son las de Ortiguera, Figueras, Tapia de Casariego, Viavélez, Puerto de Vega, Luarca, Cudillero, Oviñana, Bañugues y Luanco. Según fuentes consultadas en la federación regional de cofradías de pescadores, la interlocución con la dirección general de Pesca está en vía muerta y es por eso que los patrones mayores apelan directamente a la consejera María Jesús Álvarez con la esperanza de abrir otro cauce para resolver sus preocupaciones. La queja estriba en el "papel testimonial" que el Principado parece reservar para estas organizaciones en lo tocante a la gestión de los planes de explotación del percebe, una situación contra la que se rebelan en los puertos y que tiene su reflejo, entre otros aspectos, en hechos como que sea la dirección general de Pesca la que apruebe las altas en el censo de mariscadores obviando la opinión de las cofradías, que según sus responsables "son las que deben tener el control sobre esa materia dado son las que están sobre el terreno".

La pesquería del percebe da trabajo esta campaña en Asturias a 206 mariscadores conforme al siguiente reparto: en el plan de explotación conjunto de Tapia y Figueras, 26; en el plan de Viavélez, 11; en el plan de Ortiguera, 13; en el plan de Puerto de Vega, 18; en el plan de Luarca, 43; en el plan conjunto de Cudillero y Oviñana, 55; y en el plan de Cabo Peñas (Bañugues y Luanco), 40.

El colectivo asturiano dedicado a la extracción de percebes está muy preocupado también por la creciente incidencia del furtivismo en la actividad, otra de las cuestiones que los perceberos profesionales quieren hablar con la Consejera. Los representantes de las cofradías pesqueras piden "mano dura" contra quienes sean sorprendidos en actos de furtivismo y que se agilicen los castigos para acabar con esa dañina práctica. "Las autoridades están haciendo un gran trabajo de vigilancia, pero no parece suficiente. Los furtivos no se llevan las piedras para casa porque no pueden; están acabando con la costa", declaró Dimas García, que solicita la lista de sanciones impuestas en estos meses a los furtivos.

Compartir el artículo

stats