Avilés se queda este año sin barracas por Navidad. Ana Hevia, concejala de Festejos, justificó ayer la denegación del permiso a los feriantes en un informe técnico contrario "que detalla diversas carencias y falta de concreción en la documentación presentada por los interesados". Pese a ese revés, la responsable municipal se comprometió a mediar con los servicios técnicos municipales para concretar la documentación necesaria de manera que, en el futuro, se pueda autorizar la instalación del ferial en una ubicación determinada y cumpliendo todos los requisitos.

Los feriantes, sin embargo, critican que esa documentación que les pide ahora el Ayuntamiento "no se solicita nunca ni en Avilés ni en ningún sitio". "Esa documentación la tenemos, cómo no la vamos a tener, pero necesitamos un tiempo lógico para poder prepararla antes de presentarla y nos dicen en este sentido que ya estamos fuera de plazo", recalca uno de los feriante, que hace alusión a seguros sociales, pagos a hacienda... "Todos estamos trabajando de forma legal".

La intención de los feriantes es regresar a Avilés en carnaval, si cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento. "Ahora no nos vamos a instalar en Avilés por desgracia, porque la gente nos está llamando", dice el afectado, que señala que el Ayuntamiento les da más facilidades para instalarse en el Niemeyer, el parque del Muelle o el Quirinal que en la pista de la Exposición.