Marina Alonso González y Silvia Vera, ambas de seis años, participaron ayer en el Museo de la Historia Urbana de Avilés en un taller muy especial que consistía en transformar a personajes históricos avilesinos en protagonistas de un nacimiento y que estos días se podrá visitar en la parte expositiva de este centro cultural. Otros 23 niños se esmeraron durante casi dos horas en dar forma con plastilina al pintor Juan Carreño Miranda, el marinero Pedro Menéndez o a Eugenia Martínez Vallejo, llamada "la Monstrua". Con los pequeños estuvieron Samuel Armas, Izíar Sánchez y Patricia Pérez, de "Cuéntame un cuadro".

La actividad comenzó con una postal en blanco que los niños colorearon compartiendo las pinturas y que luego se llevaron a sus casas para enviársela a quien ellos desearan. Ana Inés Blanco, de diez años, decidió por ejemplo que su obra de arte sería para su prima. Tras la toma de contacto con las pinturas, los pequeños se desplazaron a la parte del Museo dedicada al barroco. En ese lugar, recibieron una clase sobre Carreño Miranda, Pedro Menéndez y "la Monstrua", a los que luego convirtieron en pastores con plastilina. Y como necesitaban ovejas para completar el particular nacimiento, con ayuda de los monitores, "ovejaron" la foca instalada en el centro expositivo.

Irene Álvarez Santos, de 8 años, su hermana gemela Sara o Laura Mayo Suárez, de 6 años, fueron otras de las participantes en el taller, en el que también había niños artistas de entre cuatro y diez años. Los pequeños trabajaron en la elaboración del nacimiento mientras pensaban en los Reyes Magos, que según ha podido saber este diario ya han salido de Oriente con dirección a Avilés. Laura Mayo apuntaba que le gustaría algún regalo de "Lady Back", Sara Álvarez preferiría un patinete con bolsa de transporte incluida...

Los talleres dirigidos a los más pequeños de la ciudad continuarán mañana, jueves. Entonces otros 25 niños -las plazas ya están cubiertas- elaborarán un árbol de Navidad muy avilesino con la forma de la escultura "Avilés" que adorna el paseo de la ría. El día 3 otros 25 menores se reunirán de nuevo para transformar los edificios del Centro Niemeyer en personajes de la corte de los Reyes Magos, concretamente en "Niemreyes Magos".