El último Pleno de 2016 en el Ayuntamiento de Corvera aprobó por unanimidad un nuevo paso hacia la ampliación de la Cooperativa Agropecuaria, el de someter a información pública el plan de la obra, un mero trámite, pero que acerca más el inicio de la actuación por la que la empresa corverana lleva esperando ya cuatro años. "Esto dilatará el proceso dos meses -el tiempo en el que se pueden hacer alegaciones-, pero evitamos que problemas judiciales más adelante por los cambios que ha habido en el plan", explicó el alcalde, Iván Fernández.

Todos los grupos de la oposición estuvieron de acuerdo en evitar nuevas trabas al proyecto, pero también en tratar de acelerar el proceso lo más posible. "La Cooperativa Agropecuaria es un ejemplo del trabajo bien hecho. Todos los grupos hemos votado siempre a favor de todo lo que tiene que ver con este proyecto, por eso, pido que se intente ayudar lo más posible a acelerar los trámites", señaló la edil de Foro, Teresa Domínguez.Y es que cuatro años de espera es mucho tiempo y más cuando "se traduce en una mejora sustancial para el concejo en servicios y en número de empleos", como afirma Silvia García, concejala de USPC.

El gobierno local también aprobó, junto con Somos y con la abstención del resto de los grupos, el desarrollo del convenio urbanístico para la UA-T1, en Trasona, por el que las arcas municipales recaudarán 180.000 euros, aunque el primer pago que recibirá será de 90.000, una vez subsanado un error en el Plan General de Ordenación Urbana con la calificación del suelo. "Todavía hay cierta incertidumbre porque hay dos supuestos que, de no cumplirlos, habría que devolver el dinero con intereses", comentó Domínguez. De ahí que Rogelio Crespo, de Somos, pidiera al gobierno local una mayor garantía en sus convenios: "Deberíamos aprender y al igual que las empresas privadas proteger mejor los intereses del concejo".

IU aprovechó la aprobación de una bonificación de los impuestos al Principado por la conservación de cuatro viviendas sociales vacantes en Los Campos para preguntar cuantas hay vacías en el minicipio: "Ocho -la respuesta- son muchas, es preocupante", señaló Sara Paz Suárez, de IU. Miguel Amado, del PP, añadió que "está bien que el Principado se haga cargo al fin de las viviendas que tiene en el concejo".