La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) cierra 2016 con un balance intenso de gestión que la convierte en un importante agente dinamizador del territorio, promocionando el mismo a través de sus campañas de dinamización urbana, comercial, hostelera y turística, al mismo tiempo que acentúa su papel como interlocutor del sector servicios de la comarca ante las administraciones local, regional y nacional. Durante el año 2016 que ahora finaliza, la UCAYC puso en marcha 20 acciones de promoción comercial, de hostelería y turismo, lo que viene a equivaler a cerca de dos acciones por mes.

Entre las acciones de promoción comercial destacan las campañas de proyección de los espacios de Avilés que se proyectan como Centro Comercial Abierto, como es el caso del Centro Histórico Comercial y del Centro Versalles-El Arbolón-Puerta de la Villa. En el primer caso se han llevado a cabo las campañas "Regálate Avilés", "Avilés compra y sonríe" o "Buscando a Don Pedro", que se desarrolló coincidiendo con La Noche Blanca. En el segundo escenario se desarrolló la campaña "Gana con Disney cheques de 50 euros" y disfruta su fiesta. En el conjunto de estas campañas participaron 279 comercios.

Junto con lo anterior se desarrollaron otras campañas diseñadas para el Día del Padre, El Bollo, el Duatlón, Día del Libro o Navidad, en la que se puso en marcha la XXXI edición del Concurso de Escaparates, el photocall de Comarca Avilés Navidad o la iluminación de las principales calles y zonas comerciales de Avilés. El conjunto de empresas de comercio, hostelería y servicios que participaron es estas acciones de promoción sumaron 569.

En el apartado de hostelería y turismo, Hostelería Comarca Avilés-UCAYC puso en marcha durante este año que ahora termina acciones como la XXIX edición de los Menús de Antroxu, la XXVI edición del Concurso de Chigres Antroxaos, la XXIX edición de las Jornadas del Bacalao de Salinas, las Tapas de las Cofradías, los nuevos productos turístico-gastronómicos Bocados Marineros y Sabores de plaza en plaza, la XI edición de la Semana de la Tapa, o la promoción del Club del Vino y sus ofertas mensuales, que supusieron la participación directa de 210 empresas de hostelería y turismo.

También se llevó a cabo la XXVI edición de los Premios UCAYC, se desarrollaron acciones formativas como el curso Prevención de Riesgos Laborales en el comercio y se colaboró en la acción formativa "Sé Digital", y se desarrolla la "app" UCAYClub.

Todas estas acciones ha supuesto la coordinación directa de 1.058 empresas de comercio, hostelería y servicios durante el ejercicio 2016, lo que supone un 5 por ciento más respecto al año 2015.