La calidad del aire en la comarca, a examen

La Defensora del Pueblo investigará de oficio la alta contaminación en Avilés

La institución requiere al Ayuntamiento datos sobre sus planes de acción a corto plazo para luchar contra la polución y la evaluación de los mismos

29.12.2016 | 13:20

Los problemas de contaminación en Avilés han llegado a oídos de la Defensora del Pueblo, que ha decidido abrir una investigación de oficio para conocer de primera mano las medidas que se están aplicando para "atajar" la polución atmosférica urbana. La actuación de Soledad Becerril afecta a otras trece ciudades españolas: La Coruña, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

La institución ya ha pedido a los ayuntamientos información sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación, "que tiene efectos no solo sobre el medio ambiente sino también sobre la salud humana". La Defensora del Pueblo, en ese sentido, también inquirió acerca de la evaluación de la puesta en marcha de los planes de acción y por la información que se ha proporcionado a la población.

"La contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas ambientales, a nivel mundial, europeo y local. En 2016 varias localidades españolas superaron los niveles aconsejados de contaminación por partículas en suspensión, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación atmosférica urbana", afirma la institución en un comunicado.

En el caso de Avilés, la primera semana de noviembre se decretó el estado de prealerta ambiental después de que durante tres días seguidos se superase el valor medio diario de 50 microgramos de partículas por metro cúbico en las estaciones de Llano Ponte, plaza de la Guitarra y Salinas, y ante la previsión de que continuase la estabilidad meteorológica. En esos casos, el plan de calidad del aire prevé adoptar medidas de control sobre las emisiones industriales, también en el entorno portuario y en el tráfico rodado.

Según la Defensora del Pueblo, el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, atribuye a las entidades locales la competencia de elaborar los planes de calidad del aire y los planes de acción a corto plazo cuando en una zona o una aglomeración determinada "exista riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta". "También obliga a publicar datos sobre la contaminación del aire", afirma. En el caso de Asturias, es el Principado el que tiene las competencias en materia de medioambiente y quien aprobó el plan de calidad de aire de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La Universidad de Oviedo ofrece un curso de música gay

La fecha de inscripción termina el viernes

Los mayores de Las Meanas practican ejercicio

Los mayores de Las Meanas practican ejercicio

El Centro de Mayores de Las Meanas celebra la semana de las actividades físicas saludables. El...

Las alumnas de cuerda del Conservatorio exhiben su arte

Las alumnas de cuerda del Conservatorio exhiben su arte

Ocho alumnas de violín y viola del profesor Yulian Pechenyi, docente del Conservatorio de Avilés,...

El castrillonense Pelayo Rocal llega al Valey con "Madrid enverbenado"

El castrillonense Pelayo Rocal llega al Valey con "Madrid enverbenado"

El actor actúa por primera vez en el centro cultural de Piedras Blancas, localidad en la que nació...

Los dueños de las fincas se enfrentan al pago de la erradicación de los plumeros

Los dueños de las fincas se enfrentan al pago de la erradicación de los plumeros

La propuesta de la Mancomunidad, que debaten los ayuntamientos, prevé multas de hasta 10.000 euros...

Enlaces recomendados: Premios Cine